Olga Dragnic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Olga Dragnic
Información personal
Nacimiento 3 de marzo de 1933
Nerežišća, Yugoslavia
Fallecimiento 28 de enero de 2015 (81 años)
Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Familia
Cónyuge Federico Álvarez
Información profesional
Ocupación Periodista, investigadora y profesora universitaria
Conocida por Impartir cátedra en el Departamento de Periodismo de La Escuela de Comunicación Social de la UCV
Empleador Universidad Central de Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables La entrevista de personalidad (1993) y Diccionario de Comunicación Social (2010)

Olga Dragnic (Nerežišća, Yugoslavia, 3 de marzo de 1933 - Caracas, Venezuela, 28 de enero de 2015[1]​) fue una periodista venezolana, investigadora y profesora del Departamento de Periodismo de la Escuela de Comunicación Social (ECS) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Autora de publicaciones imprescindibles para la formación de los periodistas del país, entre las que destacan La entrevista de Personalidad (1993) y El Diccionario de Comunicación Social (2010), además de ser miembro fundador del Observatorio de Medios en Venezuela[2]​ y Coordinadora del Curso de Post grado Comunicación Cultural, UCV.

Juventud[editar]

Un poco antes de la Segunda Guerra Mundial, su padre viaja a Chile con la intención de poder llevarse su familia lejos del enfrentamiento bélico que estaba por iniciarse, pero justo antes de que ella, su hermano menor y su madre logren viajar, Italia y Alemania entran en guerra y la frontera se cierra. Durante el tiempo que dura el conflicto se ven incomunicadas con él y no es sino hasta el final de la Segunda Guerra Mundial que logran establecer un contacto, sólo para enterarse de que él se encuentra gravemente enfermo.[2]

Esta noticia obliga a su madre a viajar para encontrarlo. Su padre no fallece, pero su delicado estado le impide regresar a su tierra natal, por lo que ella y su hermano se ven en la obligación de viajar a Chile en 1955.[2]​ En ese país, en 1960, se gradúa en periodismo en la Universidad de Chile,[3]​ lugar donde conoce a quien sería su esposo, Federico Álvarez (1932-1997)[4]​ -periodista y director de la, entonces, Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela entre 1975 y 1978-, quien en esos momentos se encontraba estudiando en el país austral.[4]

“Hay muchas razones por las que una mujer se enamora de un hombre, pero lo que más admiraba de él era su inteligencia superior al promedio… esta era la idea que yo tenía de él. No importaba lo que pasase: que lo botaran de su trabajo, que lo metieran preso… él no renunciaba a sus opiniones ni a sus valores políticos y sociales. Esos valores son muy importantes en el ser humano”
Olga Dragnic

Postura frente al periodismo[editar]

En su artículo

"Lo periodistas: víctimas o victimarios, (...) hace una reflexión sobre este oficio y su estrecha relación con la política, específicamente durante los gobiernos de la cuarta República donde los medios de comunicación fueron una herramienta a favor de los intereses individualistas de los gobiernos de turno, pero en contra de los sectores populares y el pueblo oprimido"[1]
AVN

Referencias[editar]

  1. a b «Olga Dragnic y su visión del periodismo como compromiso social | AVN». www.avn.info.ve. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  2. a b c «La primera dama del periodismo Venezolano, Olga Dragnic». Consultado el 5 de abril de 2017. 
  3. Ecs-ucv, Periodismo (29 de enero de 2015). «Apuntes sobre periodismo: Olga Dragnic, in memoriam». Apuntes sobre periodismo. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  4. a b «I Jornada de Periodismo Interpretativo Federico Álvarez ECS-UCV: Prof. FEDERICO ÁLVAREZ OLIVARES». I Jornada de Periodismo Interpretativo Federico Álvarez ECS-UCV. Consultado el 5 de abril de 2017.