Ir al contenido

Olav Bjaaland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:48 21 sep 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Olav Bjaaland.

Olav Bjaaland (5 de marzo de 1873 – 8 de junio de 1961) fue un campeón de esquí y expedicionario polar de Noruega nativo de Telemark. En 1911, fue uno de los primeros cinco hombres en llegar al polo sur formando parte de la expedición liderada por Roald Amundsen.

Biografía

Olav Bjaaland nació en Morgedal, Telemark, Noruega. Al comienzo del siglo Bjaaland, junto con los hermanos Hemmestveit estaba entre los mejores esquiadores de Noruega. En 1902, ganó la combinada nórdica en el Holmenkollen Ski Festival, el cual aun hoy a principios del siglo XXI sigue siendo el evento clásico de esquí nórdico. En 1909 Bjaaland, junto con otros cinco competidores fue invitado a Francia a competir con los mejores esquiadores de Europa.

En este viaje, Bjaaland conoce de casualidad a Roald Amundsen; quien ya era un exitoso explorador, Amundsen invita a Bjaalan como experto esquiador a formar parte de la nueva expedición. Bjaaland estaba eufórico, y aun pensando que se dirigían al polo Norte, partieron de Oslo, Noruega el 7 de junio de 1910. Al enterarse que en realidad se estaban dirigiendo al sur en una carrera por llegar al polo contra Robert Falcon Scott, Bjaaland gritó: "Hurrah, eso significa que nosotros llegaremos allí primero!" Por su participación en esta expedición, fue galardonado con la Medalla del Polo Sur (Sydpolsmedaljen), una distinción real noruega creada por el Rey Haakon VII en 1912 para premiar a los participantes de la expedición de Roald Amundsen al Polo Sur.

Medalla del Polo Sur.

Bjaaland era un carpintero hábil, y en el viaje logró reducir el peso de los trineos prefabricados comprados en Oslo (Scott había comprado el mismo tipo de trineos para su expedición, si bien nunca los modificó), luego de las modificaciones pasaron de pesar 88 kg a 22 kg, sin reducir su resistencia de manera apreciable. En el viaje en trineo desde la bahía de las Ballenas hasta el polo y de regreso, a menudo Bjaaland se desplazaba adelante de forma que los perros tuvieran un objetivo que perseguir. Era famoso por su técnica depurada de esquí. Al regreso de la conquista del polo, Amundsen lo invitó a Bjaaland para que lo acompañara al norte para explorar el paso del noreste en el Ártico, pero Bjaaland declinó aceptar el ofrecimiento.

En 1912, a Bjaaland fue condecorado con la medalla Holmenkollen, una de las medallas más destacadas que puede ganar un esquiador. Posteriormente regresó a Telemark y fundó un taller de fabricación de esquíes con fondos que le prestó Amundsen.

Referencias