Ir al contenido

Ola del Melillero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:35 29 jul 2013 por 150.214.236.20 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Playa de la Misericordia.

La Ola del Melillero es un fenómeno natural producido por la acción antrópica. Se conoce popularmente por este nombre a los efectos que se registran en las playas urbanas de Málaga y Rincón de la Victoria, España.

El fenómeno consiste en la subida repentina y efímera del nivel del mar producido por las olas que causa la aproximación y sobre todo frenada del Melillero al llegar al Puerto de Málaga. El nombre Melillero es como se conoce popularmente al buque de alta velocidad de la compañía Acciona Trasmediterránea que realiza la ruta marítima que une regularmente Málaga y Melilla.

Desarrollo del fenómeno

La llegada del navío al Puerto de Málaga en torno a las 19:30 horas[1]​ es contemplada por los bañistas desde las playas de La Caleta, La Malagueta, San Andrés, Huelin y La Misericordia. Los conocedores del fenómeno alejan sus pertenencias unos metros más adentro ya que, a medida que el buque se aproxima a la bocana del puerto, y especialmente en los días de mar calmada, se aprecia la llegada de 3 y hasta 4 olas de tamaño considerable. Este es un fenómeno que también se produce una vez al día en la famosa playa de "El Zapillo", en Almería.

Este fenómeno se ha convertido en una atracción de estas playas y en un símbolo veraniego de Málaga y cada vez ha ganado más fama debido a los videos subidos a Youtube que muestran cómo las olas mojan a veraneantes incautos que yacen cerca de la orilla y a niños y jóvenes jugando a deslizarse con la llegada de las olas.

La Ola del Melillero ha sido protagonista también de artículos de prensa, blogs y grupos de Facebook.

Referencias

  1. Vázquez, Alberto (08/08/2008). La Opinión de Málaga.es, ed. «Los ´misterios´ de una ola que siempre llega puntual». Consultado el 5 de julio de 2011.