Ola Nordmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caricatura con Ola Nordmann (1905) que hace referencia a dos referendos vitales en la historia noruega: independencia de Suecia, y plebiscito sobre la monarquía.

Ola Nordmann es una personificación nacional de Noruega, que se utiliza para caracterizar a la población del país. Su equivalente femenino es Kari Nordmann y en conjunto sirven para referirse al arquetipo de familia nacional.[1] Dentro de la cultura noruega también se utiliza para referirse a alguien indeterminado, de forma similar al término «Sin nombre», ya que Ola y Kari son dos de los nombres más comunes en idioma noruego.[1]

Las caricaturas de Ola Nordmann como personificación noruega muestran a un hombre de pelo rubio, vestido con un traje folclórico tradicional del país (bunad). En la cabeza porta un gorro de lana rojo, muy similar a la leyenda del gnomo noruego o al tradicional campesino del país. Durante el periodo romanticista la figura del campesino sirvió para referirse a la colectividad noruega.

Referencias[editar]

  1. a b Central de Estadísticas de Noruega (ed.): «Dette er Kari og Ola» (en noruego e inglés) (19 de octubre de 2003). Consultado el 7 de febrero de 2012.