Oficina de las Naciones Unidas Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios - OCAH- (Más reconocida por sus siglas en inglés OCHA), es una dependencia del Secretariado General de las Naciones Unidas creada en diciembre de 1991 por la Resolución 46/182 de la Asamblea General. La resolución tiene por objetivo el mejorar la respuesta de la ONU a emergencias complejas y desastres naturales y remplaza a la Oficina de la Naciones Unidas para la Coordinación de Respuestas a Desastres, que existía desde 1972. OCHA fue el resultado de la reorganización, en 1998 de la antigua oficina con el fin de focalizarse en desastres mayores. El mandato de la OCHA se expandió para incluir la coordinación de respuestas de carácter humanitario, desarrollo político y apoyo a las actividades humanitarias por ayuda humanitaria.

El personal de la OCHA es de más de 1.000 personas, distribuido entre sus sedes principales en Nueva York (Estados Unidos) y Ginebra (Suiza), 7 oficinas regionales, 24 oficinas de campo en África, América Latina y el Caribe, Europa, Oriente Medio y Asia.

Su presupuesto en 2008 es de cerca de 170 millones de dólares estadounidenses, en su mayoría proveniente de los estados miembros de la ONU y de donantes. OCHA es dirigida por el Sub-secretario Para Coordinación de Asuntos Humanitarios y Respuesta a Emergencias, actualmente Valerie Amos.

Para apoyar el cubrimiento noticioso a los asuntos humanitarios, OCHA ha fundado dos centros de noticias con objetivos complementarios: IRIN y ReliefWeb.

Enlace externos[editar]