Oficina de gestión de proyectos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una oficina de gestión de proyectos, también conocida por sus siglas OGP o PMO (del inglés project management office), es un departamento o grupo que define y mantiene estándares de procesos, generalmente relacionados a la gestión de proyectos, dentro de una organización. La PMO trabaja en estandarizar y economizar recursos mediante la repetición de aspectos en la ejecución de diferentes proyectos. La PMO es la fuente de la documentación, dirección y métrica en la práctica de la gestión y de la ejecución de proyectos.[1]

Una PMO puede basar sus principios de gestión de proyectos en metodologías y estándares en la industria, tales como PMI, ISO 9001 y requisitos reguladores de algunos gobiernos como el Acta Sarbanes-Oxley en los Estados Unidos, han propulsado a las organizaciones a estandarizar sus procesos.

Organizaciones alrededor del mundo están definiendo, compartiendo y recogiendo buenas prácticas en la gestión de procesos y proyectos. Cada vez más, se está asignando a las PMO la responsabilidad de ejercer una influencia total sobre ellas, y de lograr una evolución de pensamiento que lleve hacia la continua mejora de la organización.

Las PMO pueden operar en aspectos que van desde proporcionar las funciones de respaldo para la dirección de proyectos bajo la forma de formación, software, políticas estandarizadas y procedimientos, hasta la dirección y responsabilidad directas en sí mismas para lograr los objetivos del proyecto.

Responsabilidades[editar]

Las responsabilidades de una oficina de dirección de proyectos pueden abarcar desde el suministro de funciones de soporte para la dirección de proyectos hasta la responsabilidad de la dirección directa de un proyecto. La PMO puede ser un interesado si tiene alguna responsabilidad directa o indirecta en el resultado del proyecto. Entre sus funciones, la PMO puede proporcionar:

  • Servicios de apoyo administrativo, tales como políticas, metodologías y plantillas.
  • Capacitación, mentoría y asesoría a los directores del proyecto.
  • Apoyo al proyecto, lineamientos y capacitación sobre la dirección de proyectos y el uso de herramientas.
  • Alineación de los recursos de personal del proyecto.
  • Centralización de la comunicación entre directores del proyecto,patrocinadores, directores y otros interesados.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) Project Management Office Processes. http://www.artechhouse.com/GetBlob.aspx?strName=mir-ch03.pdf. 
  2. Guia de Fundamentos de Gestion de PROYECTOS PMBOK Cuarta Edicion. 

Enlaces externos[editar]