OLE DB

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

OLE DB (algunas veces escrito como OLEDB u OLE-DB) es la sigla de Object Linking and Embedding for Databases ("Enlace e incrustación de objetos para bases de datos") y es una tecnología desarrollada por Microsoft usada para tener acceso a diferentes fuentes de información, o bases de datos, de manera uniforme.

Estructura[editar]

OLE DB permite separar los datos de la aplicación que los requiere. Esto se hizo así ya que diferentes aplicaciones requieren acceso a diferentes tipos y almacenes de datos, y no necesariamente desean conocer cómo tener acceso a cierta funcionalidad con métodos de tecnologías específicas. OLE DB está conceptualmente dividido en consumidores y proveedores; el consumidor es la aplicación que requiere acceso a los datos y el proveedor es el componente de software que expone una interfaz OLE DB a través del uso del Component Object Model (COM)

Familia tecnológica[editar]

OLE DB es parte de los "Componentes de Microsoft para Acceso a Datos" o Microsoft Data Access Components (MDAC); MDAC es un grupo de tecnologías de Microsoft que interactúan en conjunto como una infraestructura que brinda a los programadores de la nueva era una forma para desarrollar aplicaciones con acceso a casi cualquier almacén de datos. Los proveedores OLE DB pueden ser creados para tener acceso a almacenes de datos que van desde simples archivos de texto y hojas de cálculo, hasta bases de datos complejas como Oracle, Microsoft SQL Server o Sybase ASE.

Como las diferentes fuentes de datos pueden tener diferentes capacidades, es posible que los proveedores OLE DB no implementen todas las interfaces posible para OLE DB. Las capacidades disponibles son implementadas a través del uso de objetos COM - el proveedor OLE DB asocia la funcionalidad de una tecnología a una interfaz COM particular.

Microsoft califica la disponibilidad de una interfaz como "específica del proveedor", ya que puede no ser aplicable dependiendo de la tecnología de base de datos involucrada. Adicionalmente, los proveedores pueden aumentar las capacidades de una fuente de datos - capacidades conocidas como servicios, usando la jerga de Microsoft.

Véase también[editar]

  • MDAC (Microsoft Data Access Components)
  • ODBC (Open Database Connectivity)
  • ADO (ActiveX Data Objects)
  • ADO.NET

Enlaces externos[editar]

  • Microsoft ofrece algunos Proveedores OLE DB como parte de sus herramientas MDAC y JET
  • OpenLink Software ofrece Proveedores OLE DB para un buen número de RDBMS SQL, así como "Puentes" hacia ODBC y JDBC
  • SQLSummit.com tiene un catálogo de Proveedores OLE DB