Nylon 6,6

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:39 10 may 2020 por Trinitrotolueno (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Nylon 6,6
General
Otros nombres Poli (hexametilenadipamida), Poli (N, N'-hexametilenadipinediamida), Maranilo, Ultramid, Zytel, Akromid, Durethan, Frianyl, Vydyne
Fórmula molecular (C12H22N2O2)n
Propiedades físicas
Masa molar 226 g/mol

El nylon 6,6 [1][2]​(nylon 6-6, nylon 6/6 o nylon 6,6) es un tipo de poliamida o nylon. Este y el nylon 6 son los dos más comunes para las industrias de textiles y plásticos. El nylon 6,6 está hecho de dos monómeros, cada uno con 6 átomos de carbono, hexametilendiamina y ácido adípico, que le dan su nombre al nylon 6,6.

El nylon -6,6 se sintetiza por policondensación de hexametilendiamina y ácido adípico. Cantidades equivalentes de hexametilendiamina y ácido adípico se combinan con agua en un reactor. Esto se cristaliza para hacer sal de nylon, una mezcla de amonio / carboxilato. La sal de nylon entra en un recipiente de reacción donde el proceso de polimerización tiene lugar en lotes o de forma continua.

n HOOC- (CH2) 4-COOH + n H2N- (CH2) 6-NH2 → [-OC- (CH2) 4-CO-NH- (CH2) 6-NH-] n + (2n-1) H2O La eliminación del agua conduce la reacción hacia la polimerización a través de la formación de enlaces amida a partir de las funciones ácido y amina. De este modo se forma nylon fundido 66. Puede extruirse y granularse en este punto o hilarse directamente en fibras por extrusión a través de una hilera (una pequeña placa de metal con agujeros finos) y enfriar para formar filamentos.

Síntesis y fabricación.

Aplicaciones

En 2011 la producción mundial fue de dos millones de toneladas. En ese momento, las fibras consumían poco más de la mitad de la producción y las resinas de ingeniería el resto. No se usa en películas debido a su incapacidad para orientarse. Los mercados de fibra representaron el 55% de la demanda de 2010, siendo el resto los termoplásticos de ingeniería.

El nylon 66 se usa con frecuencia cuando se requiere alta resistencia mecánica, rigidez, buena estabilidad al calor y / o resistencia química. Se utiliza en fibras para textiles y alfombras y piezas moldeadas. Para los textiles, las fibras se venden bajo varias marcas, por ejemplo, las marcas Nilit o la marca Cordura para equipaje, pero también se usan en bolsas de aire, ropa y fibras de alfombra bajo la marca Ultron. Nylon 66 se presta bien para hacer objetos estructurales en 3D, principalmente mediante moldeo por inyección. Tiene un amplio uso en aplicaciones automotrices; Estos incluyen partes "debajo del capó", como tanques del extremo del radiador, tapas de balancines, colectores de admisión de aire y bandejas de aceite, así como numerosas otras partes estructurales como bisagras, y jaulas con cojinetes de bolas. Otras aplicaciones incluyen elementos electro-aislantes, tuberías, perfiles, varias piezas de la máquina, bridas, cintas transportadoras, mangueras, armas con marco de polímero y la capa exterior de mantas de protección. Nylon 66 también es un material popular para tuercas de guitarra .

El nylon 66, especialmente las calidades de fibra de vidrio, puede retardarse eficazmente al fuego con productos sin halógenos. Los sistemas ignífugos a base de fósforo se utilizan en estos polímeros resistentes al fuego y se basan en fosfatos de dietilo de aluminio y sinergistas. Están diseñados para cumplir con las pruebas de inflamabilidad UL 94, así como las Pruebas de encendido por cable incandescente (GWIT), Prueba de inflamabilidad por cable incandescente (GWFI) e Índice de seguimiento comparativo (CTI). Sus principales aplicaciones son en la industria eléctrica y electrónica (E&E).

El Remington Nylon 66 era un rifle .22 fabricado por Remington Arms de 1959 a 1989. Tenía una culata hecha de nylon 66.

Referencias