Nutshell Studies of Unexplained Death

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Nutshell Studies of Unexplained Death[1] son una serie de elaborados dioramas en forma de casas de muñecas creados por Frances Glessner Lee, una heredera millonaria y pionera en el campo de la criminología.[2] Frances Glessner diseñó detalladísimos modelos a escala de auténticas escenas del crimen, que utilizaba como herramienta pedagógica y de investigación. Sus estudiantes observaban la escena y debían extraer conclusiones a partir de las evidencias presentadas. Glessner dedicó su herencia a la creación del departamento de medicina forense de la Universidad de Harvard, al que donó los dioramas Nutshell en 1945. En 1966 se disolvió el departamento, y los dioramas fueron enviados a la oficina forense del estado de Baltimore (estado de Maryland) donde permanecen como préstamo a perpetuidad. Según informa el Harvard Magazine, los dioramas aún se usan como material pedagógico.

En la cultura popular[editar]

  • Los dioramas inspiraron el pesonaje del "asesino de las miniaturas" que protagonizó algunos capítulos de la popular serie de TV CSI.
  • El documental de Susan Marks Of Dolls and Murder muestra cómo los dioramas se siguen utilizando en la instrucción de agentes de la policía de Baltimore.

Lecturas recomendadas[editar]

The Nutshell Studies of Unexplained Death, del fotógrafo Corinne May Botz

Referencias[editar]

  1. En nuestro idioma, nutshell podría traducirse como "cáscara de nuez" o como "simplificado" (véase este hilo en Wordreference.com.
  2. Monroe, Rachel. "The Art of Murder," en el diario Baltimore City Paper, 5 de mayo de 2010 (en inglés).

Enlaces externos[editar]