Nuša Derenda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nusa Derenda»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuša Derenda
Nusa Derenda.jpg
Datos generales
Nombre real Anuška Žnideršič
Nacimiento 30 de marzo de 1969 (45 años)
Origen Brežice, Eslovenia Flag of Slovenia.svg
Ocupación Cantante
Información artística
Instrumento(s) Voz, Acordeón
Período de actividad 1983 - presente
Web
Sitio web Sitio Web Oficial

Nuša Derenda (nacida Anuška Žnideršič el 30 de Marzo, 1969 en Brežice) es una cantante eslovena mejor conocida por haber representado a su país en el Festival de la Canción de Eurovisión 2001. En 2012, obtuvo el primer lugar en el festival Melodije morja in sonca con la canción "Za stare čase".[1]

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Brežice, Eslovenia en 1969. A la edad de dos años y medio, sus padres se dieron cuenta de su talento para el canto. A ella siempre le gustó interpretar canciones en frente de una audiencia.

La música fue parte fundamental en su infancia. Cantó en coros, como solista, estudió en una escuela musical, y aprendió a tocar el acordeón. Poco tiempo después de terminar la escuela primaria, Nuša se unió a banda de jóvenes músicos.

Aunque ella quería convertirse en profesora preescolar y trabajar a tiempo parcial en una guardería por un año, Derenda continuó cantando con la banda y viajó por todo Europa. En 1990, su banda de disolvió y Nuša, junto a su socio Frenk, crearon un nuevo grupo. Para ese entonces, ella ya se había convertido en una profesional y lograron recorrer Yugoslavia, Alemania, y Suiza, y además fueron invitado a los Estados Unidos en tres ocasiones. Siete años de exitoso y arduo trabajo, llevaron al grupo a presentarse en 150 ocasiones en un solo año. Desde 1998, Derena ha estado trabajando con una banda llamada Happy Hour, con quienes ha grabado en el estudio y han tenido diversos conciertos.

Eurovisión 2001[editar]

Luego de haber ganado el concurso EMA 2001 para representar a Eslovenia en el Festival de Eurovisión ese año, atrajo la atención de los medios y ganó bastante popularidad. Interpretó la canción "Energy" el 12 de Mayo en Copenhague, Dinamarca con la que finalizó en el 7° lugar con 70 puntos.[2]

Discografía[editar]

  • Vzemi me veter (1999)
  • Ni mi žal (2000)
  • Festivali (2001)
  • Na štiri oči (2002)
  • Največje uspešnice (1998 - 2004) (2004) (Compilación)
  • Nuša za otroke (2005)
  • Prestiž (2008)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
"For a thousand years"
Darja Švajger
EuroEslovenia.svg
Eslovenia en el Festival de Eurovisión

2001
Sucesor:
"Samo ljubezen"
Sestre