Nuon Chea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuon Chea (2011)

Nuon Chea, era el nombre de guerra de Long Bunruot, conocido también como camarada numero dos en el gobierno de la Kampuchea Democrática en la cual fue secretario general del Partido Comunista y lugarteniente de Pol Pot durante la mayor parte del régimen del Khmer rouge. Aunque en la actualidad su nombre está implicado en el Juicio a los Jemeres Rojos por crímenes contra la humanidad, Chea vive modestamente con su esposa en la frontera con Tailandia. El 29 de diciembre de 1998 después de un acuerdo con el gobierno, Nuon Chea se rindió siendo el último remanente de resistencia de los jemeres rojos. Después de ello en una conferencia de prensa Chea aseguró que sentía mucho no sólo la pérdida de vidas humanas, sino también el sufrimiento que se había causado a los animales durante la guerra. El gobierno del primer ministro Hun Sen perdonó a Chea cualquier intento de adelantarle un juicio, decisión que fue condenada por muchos sectores de la sociedad camboyana e internacional.

El 19 de septiembre de 2007 fue detenido en la jungla por la policía de Camboya y puesto bajo custodia policial en su domicilio de Pailin. Después fue trasladado a la capital donde el Tribunal internacional y el Gobierno camboyano lo procesarán por genocidio y crimen contra la humanidad.[1]

"Hermano No. 2 disfruta jubilación"[editar]

Las breves palabras de contricción de Chea fueron objeto de dudas del periodista de investigación Phil Rees que entrevistó a Chea para el documental de la BBC "Hermano No. 2 disfruta jubilación" emitido el 17 de marzo de 2002. Rees describió el comportamiento de Chea como irreverente:

Fue su risa la que me impacientó. Una risita de autosatisfacción que puntuaba sus respuestas

Chea negó inmediatamente cualquier complicidad en ordenar las ejecuciones en la prisión política S-21 en respuesta a las evidencias presentadas por Ree:


Rees: Una confesión de un oficial de los jemeres rojos de nombre Nhiem Sim incluye una nota de su interrogador. Esta describe torturar a un prisionero 'hasta que este confiese que está involucrado con la CIA'. Esta fue pasada a Nuo Chea.
Nuon Chea: No, nunca tuve semejante reporte.
Phil Rees: Estaba escrito en esto que 'una copia al Hermano Nuon'.
Nuon Chea: No sé quién escribió esto. ¿Qué? Ellos enviaron un reporte. No sabía de esto, nunca vi esto. Algunas veces ellos escribían, pero yo no vi esto.
Phil Rees: Duch dice que usted lo llamó para reunirse con él y usted le dijo a Duch 'no te molestes en interrogarlos, sólo matalos'.
Nuon Chea: No, no lo hice. No soy tan cruel como para matar mi gente porque los soldados son hijos de los campesinos, pobres campesinos. No soy cruel. No quiero matar gente en mi ejército. Por eso nunca dí semejante respuesta porque tengo el corazón de un creador, no de un destructor.
Phil Rees: Hay fosas comunes en toda Camboya, campos de muerte. ¿Quiénes están entonces enterrados ahí?, quiero decir ¿quiénes fueron esas personas asesinadas?
Nuon Chea: No sé quiénes son ellos porque la situación fue bastante caótica. Durante la guerra no sabiamos quiénes eran los que morían. Durante nuestro régimen, mientras reconstruíamos el país por tres años, no supimos nada de eso. Pudieron ser personas que murieron por hambre como muchos, quién sabe.

Chea fue incluso más allá admitiendo una falta al deber: "tengo una responsabilidad moral. Lo siento mucho pero no fui suficientemente responsable en mi trabajo. Digo que me siento moralmente apenado porque no examiné el trabajo de manera más directa.[2]

Tribunal de crímenes de guerra[editar]

Después de seis años de negociaciones que comenzaron en 1997, el gobierno camboyano y las Naciones Unidas llegaron a un acuerdo sobre el procedimiento para establecer un tribunal de guerra. Varios líderes de la cúpula máxima de los jemeres rojos están en custodia para ser juzgados.

Notas[editar]

  1. Arrestado en Camboya el número dos de los Jemeres Rojos, El País, 19 de septiembre de 2007.
  2. BBC News (2002). "Brother Number Two enjoys retirement"

Referencias[editar]

  1. "Brother Number Two enjoys retirement" BBC News (2002).
  2. Rees, Phil. (2002, March 17). Brother Number Two Enjoys Retirement. Frank Smith, Correspondent. British Broadcasting Corporation.
  3. Lynch, David J. (March 21, 2005). "Cambodians hope justice will close dark chapter". USA Today, p. 14A - 15A
  4. Watkin, Huw (December 30, 1998). "Guerillas 'sorry' for genocide". The Australian, p. 8

Enlaces externos[editar]