Nivel de presión sonora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El nivel de presión sonora determina la intensidad del sonido que genera una presión sonora (es decir, del sonido que alcanza a una persona en un momento dado), se mide en decibelios (dB) y varía entre 0 dB umbral de audición y 120 dB umbral de dolor.

Para medir el nivel de presión sonora no se suele utilizar el pascal, por el amplio margen que hay entre la sonoridad más intensa y la más débil (entre 200 Pa y 20 μPa).

Normalmente se adopta una escala logarítmica y se utiliza como unidad el decibelio. Como el decibelio es adimensional y relativo, para medir valores absolutos se necesita especificar a que unidades está referida. En el caso del nivel de presión sonora en aire se toma como referencia 20 μPa mientras que en agua se utiliza 1 μPa. Las siglas SPL hacen referencia al nivel de presión sonora en inglés sound pressure level.

Para medir el nivel de presión sonora se utiliza la fórmula:

 L_P = 20\times \log \frac{P_1}{P_0} \,\!.

en donde

  • P1 es la media cuadrática de la presión sonora instantánea.
  • P0 es la presión de referencia y se toma como referencia 20 μPa.
  • log es un logaritmo decimal

Es decir, el nivel de presión acústica se expresa como 20 veces el logaritmo decimal de la relación entre una presión acústica y una de presión de referencia determinada.


Véase también[editar]

También el SPL (sound pressure level) es utilizado en competiciones de audio en vehículos cerrados, esto muestra la capacidad de generar presión sonora, con cierto equipo en el interior de un vehículo. Esto se mide con sonometros. las cuales dan un puntaje y entregan los db que se generan. Influye mucho la distorsión armónica en los equipos y el desfase, ya que si uno realza una frecuencia x en un vehículo que tiene distinta frecuencia de resonancia, disminuyen los db.