Nintendo Zapper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La NES Zapper anaranjada.

La NES Zapper ( Famicom Light Gun en Japón) es una pistola de luz con formato de pistola, vendida como accesorio del original Nintendo Entertainment System en 1985 y el Nintendo Famicom en 1984. La versión japonesa era una representación realista de un arma de mano al estilo revolver, pero cuando fue lanzada en Norteamérica se cambia la forma para parecer un arma de rayos de ciencia ficción poco realista con diseño a juego con el de la NES. Los primeros Zappers eran de color gris, pero después el color fue cambiado a naranja neón debido a que las leyes estadounidenses sobre armas de la época prohibían las armas de juguete que pudieran confundirse con un arma real. Permitió que los jugadores apuntaran al televisor y, dependiendo del juego, dispararan a patos pixelados, objetos voladores, gangsters, y muchos otros objetivos vistosos.

El Zapper tiene un gatillo resistente que requiere un poco de fuerza para presionarlo hacia atrás. El gatillo manifiesta un característico sonido 'piñau' cuando es presionado. La forma del arma es cómoda, y tiene un estilo ciencia ficción acorde con la época. Disparar durante tiempos prolongados haría que algunas personas se cansaran los músculos de la mano o antebrazos. Desde entonces, estas pistolas ahora tienen mucho menos resistencia en su gatillo.

Descripción Técnica[editar]

Cuando se aprieta el gatillo, el juego pone un fondo negro en la pantalla durante un fotograma, luego, en un fotograma adicional, dibuja un rectángulo blanco alrededor del sprite que el usuario supone disparar. El fotodiodo en la parte posterior del Zapper detectaría estos cambios en la intensidad y enviaría una señal al NES para indicar si está sobre el píxel iluminado o no. Una disminución seguida por un aumento en la intensidad señaliza un "atinado". Múltiples sprites son soportados por el rectángulo blanco emitido alrededor de cada sprite potencial, uno por fotograma.

Trucos[editar]

Era posible hacer trampa en los juegos, al cambiar el brillo y el contraste del televisor, o apuntando la pistola a una luz brillante; la pistola actúa como si se estuviera apuntando al objetivo sólido blanco y lo da como atinado. Si existieran múltiples objetivos, el objetivo "atinado" sería el primer cuadro blanco mostrado. Nota: esto no funciona con una lámpara fluorescente debido a las posibles diferencias en la sincronización del parpadeo de la lámpara con la sincronización de las tasas de refresco del televisor.

Además, si colocamos una lupa sobre la pistola, engañaremos al receptor haciéndole pensar, que el rectángulo es mucho mayor de lo que realmente es, pudiendo así simular un efecto escopeta.

Este truco, especialmente el señalar una lámpara incandescente, va contra el requisito elemental, pero funciona. Advertencia: estar cambiando el brillo y el contraste para que el truco funcione puede en gran medida disminuir la vida del televisor y deteriorar su brillo. Apuntar a una bombilla descubierta parece funcionar mejor que a una cubierta, y con las bombillas de baja luz parece trabajar mejor que con las de luz alta.

Juegos[editar]

Miscelánea[editar]

  • El Zapper anaranjado apareció como arma usada por el personaje de Captain N: The Game Master, una historieta y serie cómica del libro.
  • Recientemente, Attack of the Show de G4 creó el Snapper, una versión Rifle Sniper del Zapper diseñada para ser usada con Duck Hunt. Más información se puede encontrar aquí (en inglés).
  • Nintendo desarrolló un nuevo zapper lanzado en 2007, el cual es compatible con la Wii. El prototipo fue presentado como una integración en el Nunchuk pero la versión final se diseñó para manejar el Wiimote y el Nunchuk como una ametralladora o ballesta.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]