Nikulitsa
Nikulitsa (en búlgaro: Никулица) fue un noble búlgaro, gobernador de Servia durante el reinado del emperador Samuil.[1] Recibió su nombre ("pequeño Nicolás") debido a su baja estatura. En 1001 los bizantinos dirigidos por Basilio II sitiaron la ciudad y después de un largo asedio lograron entrar a pesar de la defensa desesperada de la guarnición. Para asegurar la fortaleza, la población entera búlgara fue deportada en la zona denominada Boleron entre los ríos Mesta y Maritsa.
Nikulitsa fue llevado a Constantinopla y obtuvo el título de Patricio. Muy pronto sin embargo Nikulitsa huyó de Constantinopla y se reunió con las fuerzas de Samuil, que estaban tratando de recuperar Servia. Basilio II reaccionó rápidamente, partió a la ciudad con un ejército y repelió a los búlgaros. Samuil y Nikulitsa se retiraron, pero poco después éste fue emboscado y capturado de nuevo. Fue llevado de vuelta a la capital bizantina, donde fue encarcelado.
Él consiguió escapar una vez más y continuó luchando. Después de la muerte del emperador Iván Vladislav en 1018 fue uno de los nobles que continuaron la resistencia en las zonas montañosas del país. Después que sus tropas fueran rodeadas por un ejército bizantino comprendió que era inútil toda resistencia y se rindieron ante Basilio II con el resto de sus tropas. Basilio II le envió a Tesalónica bajo arresto.
Referencias
- ↑ Southeastern Europe in the Middle Ages, page 280
- Ioannes Skylitzes. Historia