Nieves Ibeas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nieves Ibeas Vuelta»)
Nieves Ibeas Vuelta

Diputada en las Cortes de Aragón
por Zaragoza
18 de julio de 2003-17 de enero de 2014


Presidenta de Chunta Aragonesista
12 de enero de 2008-10 de febrero de 2012
Predecesor Bizén Fuster
Sucesor José Luis Soro

Información personal
Nacimiento 28 de julio de 1961 (62 años)
Vitoria, España
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad de Zaragoza
Información profesional
Ocupación Profesora
Empleador Universidad de Zaragoza Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Chunta Aragonesista

Nieves Ibeas Vuelta (Vitoria, Álava, 28 de julio de 1961) es una profesora universitaria y política española. Es licenciada en Filología Románica, doctora en Filología Francesa y profesora titular de la Universidad de Zaragoza, adscrita al Departamento de Filología Francesa en la Facultad de Filosofía y Letras. Desde el año 2000 hasta el 2003, fue Vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Zaragoza.

En las elecciones autonómicas de 2003 fue elegida diputada en las listas de Chunta Aragonesista (CHA), partido del que fue presidenta entre los años 2008 y 2012. Ostentó el cargo de portavoz de su grupo parlamentario desde 2011 hasta enero de 2014, fecha en la renunció a su escaño y se reincorporó a su puesto de profesora de la Universidad de Zaragoza.

Ha sido, asimismo, miembro del Consejo Rector del Instituto Aragonés de la Mujer, cofundadora del Seminario Interdiscipllinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza y fundadora y directora de la colección Sagardiana. Estudios feministas de la Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Bibliografía[editar]

Su actividad investigadora se centra en el ámbito del análisis de la creación literaria desde la perspectiva de los estudios feministas y de género. Ha formado parte de numerosos proyectos de investigación y entre sus publicaciones se encuentran los libros: La imagen de la mujer en la novela de evasión en Francia, 1970-1985: novela policiaca y de ciencia ficción (tesis doctoral); La conjura del olvido: escritura y feminismo (coed. con Mª Ángeles Millán); La perspectiva de género en la educación aragonesa, en colaboración con Begoña Garrido Riazuelo; Hombres y feminismo, número especial de la revista Lectora; además de numerosos artículos y capítulos de libro sobre literatura y feminismo.


Enlaces externos[editar]