Nicolai Eigtved

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nicolai Eigtved, también conocido como Niels Eigtved, (4 de junio o 22 de junio de 1701- 7 de junio de 1754), fue un arquitecto danés e introductor y principal partidario del estilo rococó francés en Dinamarca en las décadas de 1730-1740. El diseño algunos de los más prominentes edificios de su época, un importante número de los cuales han llegado hasta nuestros días. También desarrollo un importante rol en el establecimiento y fundación de la Real Academia Danesa de las Artes (Det Kongelige Danske Kunstakademi) de la que fue el primer director de origen danés.

Juventud y formación.[editar]

Nacido Niels Madsen en la granja de Egtved en la localidad de Skjoldenæsholms Birk en la Isla de Selandia , Dinamarca hijo de Mads Nielsen y de Dorthe Hansdatter. Comenzó como jardinero en su localidad y fue posteriormente a trabajar en la misma ocupación en los jardines del palacio de Frederiksberg en el año 1720.

En julio de 1723 tuvo la oportunidad de viajar fuera de su país como aprendiz de jardinero del Rey. Viajando a Berlín y Dresde, entre otros lugares de Alemania, con el fin de poder mantener su puesto de jardinero y aprender el alemán.

Diez años en Polonia.[editar]

Desde 1725 residió en Varsovia, Polonia donde consiguió llamar la atención del arquitecto alemán Pöppelmann, para el que trabajo durante varios años, Pöppelmann estaba bien conectado con la corte Sajona-polaca de Federico Augusto I el Fuerte donde ocupaba el cargo de Teniente en el cuerpo de ingenieros de sus ejércitos. Eigtved tuvo la suerte de entrar en un rico ambiente arquitectónico, que estaba influenciado por la presencia de inmigrantes franceses como Jean de Bodt y Zacharias Longuelune. Algunos de los trabajos de Pöppelmann en estos años en los que Eigtved probablemente participo fueron el Puente de Augusto (Augustusbruecke) en Dresde (1728), la ampliación del Palacio Japonés en Dresde (1727) borradores para la iglesia de los Reyes Magos en el sector nuevo de la ciudad de Dresde (1723-1739), y en un nuevo y amplio patio para la Dinastía Sajona en 1730. En 1730 Eigtved fue ascendido a Teniente del cuerpo de ingenieros y participo en la construcción de edificaciones militares en las cercanías de Zeithain. En esta época hizo amistad con el general danés Poul Løvenørn que a su regreso a Dinamarca sugirió al Rey Cristián VI de Dinamarca para que lo llamase de regreso al país. El soberano procedió a llamar a Eigtved a Dinamarca, le concedió el cargo de Capitán y le prohibió servir a otras potencias.

Dinamarca.[editar]

Elevado a Teniente en Dinamarca en 1732 el Rey Cristián VI le envió de viaje a Italia para que ampliara sus conocimientos en arquitectura entre 1732-1735. A su regreso a Dinamarca él se detuvo y realizó dibujos en Viena y Múnich donde se familiarizo con el estilo rococó visto en el recién construido Pabellón de Amalienburg, en el Palacio de Nymphenburg obra del arquitecto François de Cuvillies. Tras doce años de ausencia Eigtved regreso a Dinamarca en 1735. La construcción de edificios se encontraba en un punto álgido, con la construcción del Castillo de Christiansborg que había comenzado tres años antes. Fue nombrado Capitán en el Cuerpo de Ingenieros, y nombrado Real Maestro de Obras con la responsabilidad de supervisar las obras en Jutlandia y Fionia el año 1735.

Arquitecto Real.[editar]

Esto comenzó una larga rivalidad con su colega Lauritz de Thurah otro Arquitecto Real y el principal representante de la arquitectura barroca de su país. Eigtved se convirtió en el arquitecto favorito del Rey y el rococó de Eigtved el estilo preferido para la construcción de edificios. Como resultado de Thurah fue pasado por alto y los mejores edificios y proyectos fueron asignados a Eigtved. El participo junto con el arquitecto alemán Elias David Hausser y Lauritz de Thurah en la construcción de los interiores del Castillo de Christiansborg, con trabajos esculpidos en madera por Louis August le Clerc. De Thurah y Eigtved, se dividieron el trabajo en los interiores. Eigtved diseño los apartamentos del Rey, la escalera principal, los interiores de la capilla, los pabellones de las caballerizas, el Puente de Mármol (Marmorbroen) junto a sus dos pabellones y le confirió al castillo su delicado estilo Luis XV. Desgraciadamente la mayor parte del trabajo de Eigtved desapareció en el incendio del Castillo de Christiansborg de 1794. Hausser, que había sido el arquitecto original del proyecto perdió su influencia ante los jóvenes de Thurah y Eigtved que adquirieron mayores compromisos y proyectos en la construcción del castillo. En 1738 el Rey estableció una comisión que supervisara y condujera la construcción del castillo. La comisión estaría dirigida por el Ministro de Estado Johan Sigismund Schulin. Al mismo tiempo Eigtved y de Thurah cambiaron sus zonas de responsabilidad mientras a de Thurah se le dieron Copenhague y la isla de Selandia a Eigtved se le dio la península de Jutlandia. En 1742 Eigtved fue promovido a Teniente Coronel en el Cuerpo de Ingenieros, también paso a formar parte de la Comisión de Construcción desde la que consiguió hacerse con el liderazgo de la construcción del castillo de Christiansborg de Copenhague de manos de Hausser. Eigtved diseñó y construyó junto a Boye Junge, el Palacio del Príncipe (Prinsens Palæ) en el Canal de Frederiksholm (Copenhague) 1743-1744 para el Príncipe Heredero futuro Federico V. El edifico actualmente sirve de Museo Nacional (Nationalmuseet). Al mismo tiempo diseño una mansión para Schulin un componente de la Comisión de Construcción en Frederiksdal.

El 24 de mayo de 1743 se casó con Sophie Christine Walther camarera de la Princesa Luisa en la Capilla del Castillo de Fredericksborg, el matrimonio tuvo siete hijos pero solo tres llegaron a la edad adulta.

Entre 1744 y 1745 Eigtved construyó un pequeño pabellón para el Consejero Privado J.S. Schulin en el lago de Furesø llamado Pabellón de Frederiksdal. El cual está acreditado ser el más temprano ejemplo danés de ”Mansión de Placer”, en el que había una serie de grandes y pequeñas habitaciones dispuestas de forma simétrica a lo largo de un eje principal compuesto por el vestíbulo y el conservatorio. Los tejados de mansarda son el resultado de una modificación llevada a cabo por JG Rosenberg en 1752-1753, el cual mientras trabajaba en Frederiksdal también diseño Margård construida en el noroeste de Fionia, también inspirada en las casas de campo francesas.

Fundación de la Real Academia Danesa de Bellas Artes.[editar]

En la misma época entró en contacto con la Academia de Dibujo y Pintura (Tegne- og Malerakademiet), predecesora de la Real Academia Danesa de Bellas Artes (Det Kongelige Danske Kunstakademi). Hasta entonces la Academia había tenido una existencia penosa, con un liderazgo débil. Eigtved se hizo cargo de la dirección de la Academia en 1745 tras la salida de Hieronimo Miani. El puente de mármol en Christiansborg fue completado en 1744. Fue designado inspector para los edificios eclesiásticos para Copenhague, Kronborg, Antborskov, Vordingborg y el distrito de Tryggevælde en 1745. En 1746 Federico V ascendió al trono y junto a sus subida al poder el Mariscal de la Corte (Hofmarshal) Adam Gottlob Moltke ascendió al poder y él seria el principal partidario de Eigtved en la corte. En 1748 realizó la proposición de crear una nueva y fortalecida academia la cual fue aprobada por el Rey el 12 de febrero de 1748. De esta manera Eigtved tomo el poder de la nueva academia de forma vigorosa como su primer director siendo el primer danés en ocupar dicho cargo. A finales del verano de 1748 la Academia se trasladó al piso superior de las caballerizas de Christiansborg donde Eigtved también tenía su despacho oficial.


Un nuevo barrio en Copenhague: Frederiksstad.[editar]

En 1748 se cumplía el 300 aniversario de la ascensión al trono danés de los Oldenburgo y en 1749 el 300 aniversario de la ascensión de Cristian I de Dinamarca, con tal motivo se decidió la construcción de un nuevo barrio en Copenhague que seria llamado Frederiksstad. El proyecto fue encabezado por Moltke y el arquitecto sería Eigtved. El nuevo barrio de Frederiksstad seria construido en los que habían sido jardines de la Reina Amelia (Amalienhave), y se trasformaría en uno de los mejores ejemplos de arquitectura rococó de toda Europa. En el centro del nuevo barrio se construirían cuatro palacios idénticos denominados Amalienborg alrededor de una plaza octogonal, uno de ellos será el Palacio Moltke, conocido hoy en día como Palacio de Cristián VII . En el medio de la plaza se colocó una estatua ecuestre del Rey Federico VI, diseñada por el escultor francés Jacques François Joseph Saly y donada por La Compañía Danesa de Asia que estaba dirigida por Moltke. Los cuatro palacios patricios ubicados en la plaza eran exteriormente idénticos pero con los interiores diferentes entre sí. El Palacio de Moltke fue el más caro y el poseedor de los interiores mas extravagantes su Salón de los Caballeros (Riddersalen) está considerado como el mejor interior de estilo rococó de Dinamarca. Eigtved también diseñó y construyó en el barrio de Frederikstad el Hospital de Frederiks, actualmente Museo Danés de Artes Aplicadas (’’ Kunstindustrimuseet’’). Eigtved también superviso la construcción de algunos edificios relevantes del nuevo barrio como la céntrica Iglesia de Federico (Frederikskirke), actualmente más conocida como Iglesia de Mármol. Moltke como director de La Compañía Danesa de Asia le encargo la construcción de un nuevo almacén para la compañía en Christianshavn. El edificio llamado por Eigtved con el nombre de Pakhus fue construido entre 1748-1750. Durante el mismo período Eigtved trabajo en la finca de Moltke en Bregentved que le había sido regalada por el Rey al subir al trono. Eigtved fue promovido a Coronel del Cuerpo de Ingenieros en 1749.

Un cambio de dirección y la caída de Eigtved.[editar]

Eigtved se convirtió en el primer Director de la Academia en 1751. El 30 de marzo de 1754 en el trigésimo cumpleaños del Rey la academia se trasladó a Charlottenborg, tomando definitivamente su nombre de Real Academia Danesa de Bellas Artes, tras inspirarse en la Academia Francesa. Eigtved fue desairado en la ceremonia de apertura de la nueva Academia en la ceremonia de apertura cuando el profesor y retratista real Carl Gustaf Pilo dio el discurso de bienvenida al Rey, no Eigtved. Eigtved fue cesado en su posición como director unos pocos días más tarde, siendo sustituido en la dirección por el escultor francés Jacques Francis Joseph Saly. También el mismo día en que la Academia se trasladó a Charlottenborg, sus diseños para el Palacio Moltke fueron presentados oficialmente al Rey. Eigtved falleció dos meses más tarde el 7 de junio de 1754 en Copenhague. A su muerte dos de los Palacios de Amaliemborg fueron completados, los dos más occidentales. El trabajo que había comenzado fue continuado por de Thurah siguiendo de manera rigurosa los planos de su antecesor. Los palacios fueron completados finalmente en 1760, de Thurah intentó sin éxito obtener la dirección de la obra de la Iglesia de Frederick, pero se le negó ese papel, que fue a parar a Nicolas-Henri Jardin el 1 de abril de 1756. Eigtved fue junto con Laurids de Thurah el principal arquitecto de su tiempo. Su propia muerte le salvo posiblemente de una larga y agonizante caída, como la que Laurids de Thurah había sufrido. Cuando su estilo rococó dio paso al más moderno neoclasicismo en las preferencias del rey junto a un nuevo arquitecto, Nicolas-Henri Jardin. Eigtved también construyó el Palacio de Sophienberg en Rungsted, el viejo Teatro Real de Copenhague, y en 1753 ayudo en la extensión del Palacio de Fredensborg añadiendo cuatro pabellones simétricamente colocados en las esquinas del edificio principal y coronados con tejados de cobre en forma piramidal.


Referencias[editar]

Es una traducción del artículo en inglés del día 15 de agosto del 2008.