Nervios anales inferiores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nervios anales inferiores
Gray542.png
Nervios anales inferiores visibles en amarillo a la derecha del ano.
Latín [TA]: nervi anales inferiores
[TA]: nervi rectales inferiores
TA A14.2.07.038
Enlaces externos
Gray Tema 213 # 968
[editar datos en Wikidata ]

Los nervios anales inferiores (Nervi anales inferiores), también llamados nervios rectales inferiores o nervio hemorroidal inferior son un grupo de nervios terminales que por lo general emergen del nervio pudendo, aunque ocasionalmente nacen directamente del plexo sacro.[1]

Funciones[editar]

Desde su origen, justo en la pared externa de la fosa isquiorrectal, en el llamado canal de Alcock, corren en dirección del canal anal, el cual inervan, así como el extremo inferior del recto, el esfínter externo del ano y el integumento que rodea el ano, incluyendo gran parte del músculo elevador del ano.[2] Las fibras sensitivas de los nervios anales inferiores alcanzan la piel que recubre la región perianal, así como la piel posterior de la horquilla vulvar en la mujer y su región correspondiente en los hombres.[3]

Algunas ramas de este nervio se comunican con la rama perineal del nervio femorocutáneo posterior y con los nervios escrotales posteriores en la porción anterior del perineo.

Referencias[editar]

  1. Isaac René Corea Blandino, Denis Chavarría Lopez, Juan Almendárez Peralta. Bloqueo Paracervical y Pudendo en Pacientes Sometidas a Cono-Biopsias en el HEODRA durante el Segundo Semestre del 2004. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Facultad de Ciencias Médicas – León. Febrero de 2005.
  2. Javier Cerdána, Carlos Cerdána, Fernando Jiménez. Enfermedad anorrectal benigna. Anatomofisiología de la continencia y la defecación. Cirugía Española. Vol. 78, Núm. Supl.3. Último acceso 5 de enero de 2007.
  3. LEMA C, Rodrigo y RICCI A, Paolo. ATRAPAMIENTO DEL NERVIO PUDENDO: UN SÍNDROME POR CONOCER. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2006, vol.71, no.3 [citado 04 enero de 2008], p.207-215. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0717-7526.