Nervio perineal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:45 22 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Nervios perineales

Plexo sacro del lado derecho, el nervio perineal visible en el centro a la derecha.
Latín [TA]: nervi perineales
TA A14.2.07.039
Proveniente de Nervio pudendo
Enlaces externos
Gray pág.968

El nervio perineal es el más pequeño y el más largo nervio de las dos ramas terminales del nervio pudendo y provee inervación al perineo. Se sitúa y corre justo por debajo de la arteria pudenda interna y acompaña en su recorrido a la arteria perineal.

Divisiones

Emerge del llamado canal de Alcock o canal pudendo y, en su trayectoria, el nervio perineal se divide en dos ramas:[1]

Funciones

Además de las funciones motoras de los músculos mencionados, el nervio perineal emite ramas sensitivas que envuelven el tercio inferior de la vagina y de la uretra, y los labios mayores y menores. Las ramas motoras también alcanzan al esfínter estriado de la uretra.[2]

Referencias

  1. Isaac René Corea Blandino, Denis Chavarría Lopez, Juan Almendárez Peralta. Bloqueo Paracervical y Pudendo en Pacientes Sometidas a Cono-Biopsias en el HEODRA durante el Segundo Semestre del 2004. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Facultad de Ciencias Médicas – León. Febrero de 2005.
  2. LEMA C, Rodrigo y RICCI A, Paolo. ATRAPAMIENTO DEL NERVIO PUDENDO: UN SÍNDROME POR CONOCER. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2006, vol.71, no.3 [citado 04 enero de 2008], p.207-215. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0717-7526.

Enlaces externos