Museo de las Culturas del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Museo de las Culturas del Norte
Centro Cultura Paquimé
273px
Exterior del Museo de las Culturas del Norte.
Ubicación
País México México
División Chihuahua
Municipio Casas Grandes
Localidad Casas Grandes
Dirección Zona Arqueológica de Paquimé 31850
Tipo y colecciones
* Género Arqueología
Historia y gestión
Inauguración 26 de febrero de 1996
Director Mauricio Salgado Servin
Información del edificio
Estilo Modernista
Construcción 1993
Arquitecto Mario Shetjnan
Mapa de localización
Museo de las Culturas del Norte

El Museo de las Culturas del Norte, también denonominado Centro Cultural Paquimé es un museo de sitio localizado en la Zona Arqueológica de Paquimé, que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se localiza en Casas Grandes, Chihuahua.

Edificio[editar]

Durante muchos años, las piezas arqueológicas que habían sido encontradas en las ruinas de Paquimé estuvieron dispersas en diversos museos. Finalmente en 1993 y a través del Fondo Nacional Arqueológico se proyectó y construyó el Museo de las Culturas del Norte para exhibirlas y dar a conocer las culturas de esa zona del norte de México y sureste de los Estados Unidos.

El edificio, construido ese año, fue proyectado por el arquitecto Mario Schjetnan; es de estilo modernista y está integrado con el paisaje desértico de su entorno. Se encuentra semienterrado y se forma por una serie de rampas y terrazas.

El proyecto arquitectónico ganó el Gran Premio Latinoamericano de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 1995. Fue inaugurado el 26 de febrero de 1996.

Museografía[editar]

El museo cuenta con una colección de aproximadamente 2 000 piezas entre las que se encuentran cerámica de Paquimé, mapas, maquetas y dioramas de las culturas de la Gran Chichimeca, así como herramientas e implementos agrícolas.

Referencias[editar]