Museo de la Revolución Democrática y Cultural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Museo de la Revolución Democrática y Cultural
273px
Frontis del Museo de la Revolución Democrática y Cultural en Orinoca
Ubicación
País Bandera de Bolivia Bolivia
Localidad Orinoca, Oruro
Tipo y colecciones
Superficie 10.814 m²
Historia y gestión
Creación 2 de febrero de 2017
Inauguración 2 de febrero de 2017

El Museo de la Revolución Democrática y Cultural, o también conocido coloquialmente como Museo de Evo Morales Ayma o Museo de Orinoca se encuentra ubicado en la pequeña población de Orinoca perteneciente al municipio de Santiago de Andamarca de la Provincia Sud Carangas en el Departamento de Oruro. El museo fue inaugurado el 2 de febrero de 2017 tras el Decreto Supremo 28807 del 21 de julio de 2006,[1]​ es considerado uno de los más grandes de Bolivia. La construcción empezó en noviembre del mismo año, demoró 5 años y se estima que la obra costó unos 7 millones de dólares.

En el recinto se exponen objetos y pertenencias del presidente Evo Morales al igual que réplicas de piezas museísticas con tecnología interactiva desde el periodo pre colonial, la república y el Estado Plurinacional de Bolivia. A principios de 2020, luego de las protestas en contra de las elecciones marcadas como fraudulentas por parte de sectores sociales y de oposición, sumado a la posterior dimisión de Morales, el museo fue cerrado. Se alegó como causas el «alto costo» de su mantenimiento y la poca afluencia de visitantes.[2]

Ubicación[editar]

El Museo de la Revolución Democrática y Cultural está ubicado a 200 km² de la ciudad de Oruro, en la comunidad de Orinoca a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, de características de planicie arenosa y lugar donde nació el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Juan Evo Morales Ayma.[3]​ La población donde se encuentra esta instalación no cuenta con los servicios básicos, las calles y carreteras son de tierra, actualmente la población de Orinoca cuenta con 680 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística - INE.

Superficie y edificios[editar]

El Museo de la Revolución Democrática y Cultural fue construido en una superficie de 10.814 metros cuadrados, desarrollados en tres bloques que llevan el nombre de los tres ayllus de Orinoca:

  • En el primer bloque se puede apreciar la historia de los pueblos originarios-indígenas. Este espacio se denomina Inchura, (Puma), tiene 3 pisos y un sótano y una superficie total de 2.042,85 m².
  • En el segundo bloque, denominado Sullca (Llama), donde se encuentran los más de 13.000 regalos que recibió Evo Morales desde 2006. Con 1.896,76 m².
  • Un tercer bloque se llama Collana (Quirquincho) cuenta con dos pisos y una superficie de 1.595,88 m² y reúne espacios de esparcimiento, como dos salas audiovisuales, un auditorio, dos salones de reuniones, un comedor comunitario y espacios para niños, tanto de recreación como de aprendizaje.

Además se encuentra: la administración, el mirador, templo andino, la portería y el patio ceremonia y un espacio para la venta de regalos.

Exhibiciones[editar]

Museo de la revolución Democrática Cultural
Interiores del museo Bolivia

Se exhiben alrededor de 100.000 piezas museísticas debidamente catalogadas, desde la época colonial hasta la actualidad la mayoría son réplicas. Además de miles de objetos personales del presidente Evo Morales, y entre ellas alrededor de 13.000 obsequios que ha recibido como Jefe de Estado, tanto durante sus visitas por todo el país como reconocimientos entregados durante viajes al exterior, una de las secciones del museo realiza exhibiciones de las camisetas de fútbol del presidente,[4]​ en otra sección se encuentra pinturas y fotografías sobre Evo Morales.

Se espera que el museo atraiga a los turistas y consolidar una cadena de turismo que va desde la construcción de carreteras, comercio, hospedajes, restaurantes, etc. De esta manera, crear un circuito para favorecer el turismo de la región de Orinoca, las autoridades integraron a Orinoca a dos rutas ya establecidas. Así, la ruta será Oruro-Pampa Aullagas-Orinoca-Andamarca-Oruro y Oruro-Orinoca-Salar de Uyuni-Oruro. "Con el museo ya se tiene un producto, un enclave que atrae flujos turísticos”, afirmó el ministro Machicao.

Álvaro Marcelo García Linera y Juan Evo Morales Ayma, justificaron la inversión en el proyecto: “Es la historia viva del pueblo boliviano”, dijo el primero en alusión a las luchas revolucionarias e independentistas de los indígenas. Mientras que el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que el nuevo repositorio refleja “la síntesis histórica de la resistencia de los pueblos de América y el Caribe".[5]

Controversias[editar]

El Senador de UD por el Beni, Yerko Núñez, publicó el resultado de una petición de informe (PIE) solicitado al Ministerio de Culturas respecto al gasto mensual que significa el funcionamiento y mantenimiento del Museo de la Revolución Democrática y Cultural, conocido como el "museo de Evo Morales" en su natal Orinoca, Oruro.

La ministra de Culturas Vilma Alanoca, tras la mención de Nuñez, mencionó que el “Museo de la Revolución Democrática y Cultural Orinoca-Oruro”, no fue construido para generar lucro sino para incentivar el conocimiento de la población sobre el proceso histórico que está atravesando el país.

La afirmación la hizo en respuesta al opositor Amilkar Barral, quien afirmó que por el nivel de recaudaciones que tiene el museo, los 50 millones de bolivianos invertidos en la construcción, no se podrá recuperar, con lo cual quiso demostrar que el proyecto es deficitario debido a la poca afluencia de turistas.

La Ministra de Culturas sostiene que en ninguna parte del mundo un museo es autosostenible, porque ninguno lo hace para lucrar, sino para cultivar el conocimiento cultural de la gente y por eso se habría trabajado en los primeros cuatro meses en la promoción ligada a varios circuitos turísticos que beneficia al departamento de Oruro. Wilma Alanoca mencionó que se había proyectado otorgar un presupuesto de 91.000 bolivianos, pero en la práctica se asigna 31.000 por mes para gastos de funcionamiento.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Decreto Supremo 28807». Archivado desde el original el 16 de febrero de 2017. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  2. «Nadie quiere manejar el museo de Orinoca y su futuro es incierto». El Deber. 31 de enero de 2022. Consultado el 4 de octubre de 2022. 
  3. «Inauguración del museo de la revolución democrática y cultural». 
  4. «Características del museo de Orinoca Bolivia». 
  5. «En medio de lágrimas, Evo inaugura en Orinoca el museo de la Revolución Democrática y Cultural - La Razón». http://www.la-razon.com. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2019. Consultado el 15 de febrero de 2017. 
  6. «Museo de Evo, una inversión que no se podrá recuperar ni en 625 años». http://www.amaliapandocabildeo.com. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2019. Consultado el 16 de noviembre de 2019.