Museo Nacional de Malí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 12°39′31″N 7°59′57″O / 12.658632, -7.999298 El Museo Nacional de Malí (francés: Musée national du Mali) es un museo arqueológico y antropológico situado en Bamako, la capital de Malí. Presenta exposiciones permanentes y temporales sobre la prehistoria de Malí, así como los instrumentos musicales, vestuario y objetos rituales asociados con los diversos grupos étnicos de Malí.[1]

Historia[editar]

Diseño de Jean-Loup Pivin.

El Museo Nacional se inició bajo el gobierno francés como el Museo de Sudán, que forma parte del Instituto Francés sobre África del Norte (IFAN) bajo Théodore Monod. Fue inaugurado el 14 de febrero de 1953, bajo la dirección del arqueólogo ucraniano Y. Shumowskyi, quien había trabajado en el museo desde hace nueve años, la recopilación de la mitad (cerca de 3000 resultados) de la funda de hoy. Con la independencia de la República de Malí en 1960, el Museo de Sudán se convirtió en el Museo Nacional de Malí, con los nuevos objetivos de promover la unidad nacional y la celebración de la cultura tradicional de Malí. Sin embargo, la falta de medios financieros y la ausencia de personal calificado causado cierto deterioro de las colecciones del museo."


Nueva Ubicación y fondos[editar]

El 30 de marzo de 1956, el Museo Nacional se trasladó a una nueva estructura de cemento, creado por el arquitecto Jean-Loup Pivin de los diseños tradicionales de Malí. Desde las elecciones de 1996 del ex arqueólogo Alpha Oumar Konaré a la presidencia de Malí, los fondos del museo se ha incrementado considerablemente, dejando entre los mejores de África Occidental. El museo recibe a menudo parte del Encuentro africano de fotografía, la fotografía una actividad bianual. En 2006 obtuvo un Premio Príncipe Claus.

Referencias[editar]

  1. «The Aga Khan Trust for Culture and the National Museum of Mali sign a Collaboration Agreement». Musée National du Mali / AKTC. 2006-06-07. Consultado el 2007-10-22. 

Enlaces externos[editar]