Museo Munch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Munch
Munch museet Tøyen 18jun2005.jpg
El Museo Munch en 2005.
Localización
País Bandera de Noruega Noruega, Oslo
Información general

Inauguración 1963
Información visitantes
Sitio web Museo Munch
Medidas de seguridad en torno a El grito.

El Museo Munch, o Munch-museet es un museo de arte situado en Oslo, Noruega, que alberga obras de Edvard Munch, dejadas en su testamento a la ciudad de Oslo en 1940. El museo abrió sus puertas al público en 1963, cien años después del nacimiento del pintor.

El edificio está enclavado en Tøyengata, un barrio de Tøyen oriental de Oslo y fue concebido por los arquitectos Gunnar Fougner y Einar Myklebust. Este último fue también el arquitecto responsable de la remodelación y rehabilitación del edificio llevada a cabo en 1994, cincuenta años después de la muerte de Munch.

Inicialmente, el museo fue financiado con los beneficios obtenidos por los cines municipales de Oslo. Más recientemente, fue financiado por la empresa japonesa Idemitsu Kosan co. Ltd. En 2005, el museo fue parcialmente reconstruido, para aumentar la seguridad, debido a la secuencia de robos de El grito y de Madonna, en 2004.

Actualmente, el museo comprende um espacio para exposiciones, fotografía y conservación de pinturas, escritorios, una biblioteca y salas de estar. También cuenta con un salón utilizado para exposiciones, conciertos, piezas de teatro y proyección de películas, una tienda de recuerdos y una cafetería.

El testamento de Edvard Munch donó a Oslo cerca de 1100 pinturas, 15.500 dibujos con 700 motivos, 4.700 esbozos y seis esculturas. La donación incluyó 2.240 libros, blocs de notas, documentos, fotografías e instrumentos de trabajo, así como gran cantidad de obras pictóricas de otros autores.

Recientemente la ciudad de Oslo ha promovido un concurso para una nueva sede del Museo Munch en el área de Bjorvika, una zona en constante desarrollo y donde se ubica la Ópera de Oslo ganadora del Premio Mies van der Rohe. El proyecto se finalizará en 2013 de manos del estudio español Herreros Arquitectos.

Enlaces externos[editar]