Museo Entomológico Francisco Luis Gallego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Entomológico
Francisco Luis Gallego
UNAL-Bloque11-Medellin2.JPG
Exterior del bloque 11 sede del Museo
Localización
País Flag of Colombia.svg Colombia
Ciudad Flag of Medellín.svg Medellín
Información general

Inauguración 1937[1]

Director(a) Sergio Orduz, M.Sc., Ph.D.[1]
Información visitantes
Sitio web Página oficial

El Museo Entomológico Francisco Luis Gallego es una entidad museística sin ánimo de lucro ubicada en la ciudad colombiana de Medellín, especializada en la entomología. Cuenta con más de 200.000 insectos,[2] repartidos en cinco colecciones: taxonómica central, económica central, taxonómica didáctica, económica didáctica y formas inmaduras.[2] También posee una sección de bibliografía con 3.000 publicaciones, entre monografías, índices, catálogos y listados de insectos de varias partes del mundo.[2]

El Museo fue creado en 1937 por el profesor Francisco Luis Gallego Montaño,[1] considerado como uno de los padres de la entomología colombiana, y pertenece a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), sirviendo de apoyo académico y facilitando a la comunidad entomológica y al público en general el libre acceso al mundo de los insectos.

Colecciones[editar]

Colección Taxonómica Central (CTC): Esta colección la comprende 72 armarios entomológicos tipo Cornell, cada uno con 12 cajas. Contiene la colección más antigua y la más importante desde el punto de vista taxonómico. Casi en un 100% está compuesta por especies colombianas. Su organización es taxonómica y su ordenación filogenética. Se comienza con algunos grupos taxonómicos de artrópodos no insectos, pero cuyo número es ciertamente pequeño, comparado con el de los insectos propiamente dichos. Los ejemplares están exhibidos de acuerdo con las recomendaciones implantadas por los especialistas para cada grupo en particular.

Colección Económica Central (CEC): Esta colección la comprende ocho armarios entomológicos tipo Cornell de seis cajas cada uno. El enfoque de esta colección es preservar especímenes reportados en cultivos agrícolas de Colombia y otros contextos.

Hasta el día de hoy la Colección contiene el siguiente material:

1. Animales domésticos 21. Gramíneas - Maíz
2. Apiarios 22. Gramíneas - Sorgo
3. Cacaotero 23. Gramíneas - Misceláneas
4. Cafeto 24. Hortalizas
5. Sombrío de cafeto 25. Jardines y Ornamentales
6. Caucho 26. Leguminosas - Fríjol
7. Cocotero y otras palmas 27. Leguminosas - Guandul
8. Fique o cabuya 28. Leguminosas - Soya
9. Coníferas para reforestación 29. Leguminosas - Misceláneas
10. Forestales Misceláneos 30. Oleaginosas - Algodonero
11. Frutales - Aguacate 31. Oleaginosas - Ajonjolí
12. Frutales - Manzano 32. Pastos - Gramíneas
13. Frutales - Cítricos 33. Productos almacenados
14. Frutales - Musáceas 34. Solanáceas - Papa
15. Frutales - Anonáceas 35. Solanáceas - Tabaco
16. Frutales - Pasifloráceas 36. Solanáceas - Tomate de huerta
17. Frutales - Solanáceas 37. Yuca
18. Frutales - Misceláneos 38. Predatores (depredadores)
19. Gramíneas - Arroz 39. Parásitos (parasitoides).
20. Gramíneas - Caña de azúcar

Colección Taxonómica Didáctica (CTD): Esta colección la comprende quince vitrinas, para exposición de insectos. Estos están organizados taxonómicamente en órdenes y familias, principalmente. Podría considerarse como una Colección de soporte a la docencia en Entomología en general.

Colección Económica Didáctica (CED): Esta colección la comprende 16 vitrinas horizontales para exposición de insectos y algunos otros artrópodos significativos económicamente por su daño o beneficio a los cultivos agrícolas, plantaciones forestales y productos almacenados. Su enfoque primordial es la de servir de referencia y comparación a los estudiantes de los cursos Entomología Económica y Control de Plagas, para el reconocimiento de las especies que producen el mayor impacto económico, en la agricultura y silvicultura de Colombia.

Colección de Formas Inmaduras (CFI): El enfoque u objetivo de esta colección es la de servir de complemento o apoyo para las otras colecciones, en el sentido de poder conocer no sólo el estado adulto sino también una o varias de las etapas o estados inmaduros de las diversas especies.

Servicios[editar]

  • Asesorías
  • Conferencias
  • Investigaciones
  • Materiales didácticos
  • Seminarios
  • Visitas guiadas

Referencias[editar]

  1. a b c Red Nacional de Museos de Colombia. «Directorio de museos – Museo Entomológico Francisco Luis Gallego» (en español). Consultado el 25 de mayo de 2008. «Información del Museo Entomológico Francisco Luis Gallego».
  2. a b c Diana Manrique Horta. «Museos: ocio y saber» (en español). UN periódico. Consultado el 25 de mayo de 2008. «Articulo periodístico sobre los museos de la Universidad Nacional de Colombia».

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]