Pedraza (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Pedraza»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedraza
Municipio de Venezuela
Bandera de Pedraza
Bandera

Escudo de Pedraza
Escudo

Ubicación de Pedraza
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Ciudad Bolivia
 • Estado Barinas
Alcalde Sr. Alcides Molina Contreras.
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de diciembre de 1591
Superficie  
 • Total 6,693 km²
Clima 27
Población  
 • Total 72 373 hab.(31/07/2013)
 • Densidad 10 813,24 hab/km²
Gentilicio Pedraceño (a)
[editar datos en Wikidata ]

El Municipio Pedraza es uno de los 335 del país y uno de 12 municipios que forman parte del Estado Barinas, Venezuela. Es el segundo municipio en extensión territorial y el tercero en cuanto a población se refiere de esa entidad federal. La parte norte del municipio se encuentra en la Cordillera de Mérida y la zona sur del municipio se extiende por los Llanos.

GOBIERNO MUNICIPAL Sede Gubernamental: El Palacio Municipal, está ubicado frente a la Plaza Bolívar de Ciudad Bolivia, en el cruce de la Avenida 5.ª con Calle 7. PODER EJECUTIVO MUNICIPAL (Alcalde): ALCIDES MOLINA CONTRERAS. PODER LEGISLATIVO MUNICIPAL (Concejales): SERGIO JOSÉ ESPINOZA MORA (Presidente del Ayuntamiento local), José Benito Castillo (Vice-presidente), Johan Camacho, Andrés Molina, Marlene Martínez, Leida Márquez y Yorvi Terán. Dr. Jesus Alexis Lancacho Guerrero (Secretario)

Historia[editar]

La villa de "Nuestra Señora de Altagracia de Pedraza" fue fundada en el Pie de Monte andino venezolano, en el sitio conocido actualmente con la denominación de Montañas de Santa Bárbara, probablemente el 20 de diciembre del año 1591, por el capitán español Gonzalo de Pina Lidueña, acompañado de distinguidos caballeros, vecinos todos de Mérida y Barinas. A los nueve años de fundada el rey español Felipe III le otorgó el título de ciudad a la villa fundada a finales del siglo XVI. Cuando cumplía veinticinco de su fundación, en 1617 la ciudad fue convertida en cenizas por un sorpresivo ataque de los dignos y aguerridos aborígenes de la nación Jirahara. Fue reconstruida en el Valle de los Mogotes en el año siguiente de su primera destrucción (1617). Treinta años más tarde los naturales la volvieron a destruir con fuego en el año 1647. Refundada con el nombre de "Nuestra Señora de Altagracia de Ticoporo de Pedraza" en 1649 en el sitio conocido con el nombre de Palmasola, permaneció en ese lugar por tan sólo trece años. La quema de la mitad de la ciudadela y la presencia de la peste de calenturas obligó a su moradores a trasladarla al lugar de Pintaderas en el año 1662. En Pintaderas se estableció durante cincuenta años, hasta que la persistencia de unas fiebres mortales en sus pobladores y la infertilidad de sus suelos los hizo mudar a la ciudad de Pedraza en 1712 por cuarta vez al lugar conocido con la denominación de Tampacal, ubicado entre los riachuelos de La Miricacoy y Los Negros. En Tampacal estuvo por unos setenta y cuatro años, porque la insistente peste de calenturas recomendó la quinta y última mudanza de la población hasta el lugar que ocupa actualmente en la ribera derecha del río Canaguá. Según Ley del 2 de diciembre de 1864, la Legislatura Municipal del Estado Zamora (ahora Estado Barinas) resuelve, a solicitud de la Municipalidad del Distrito Pedraza, cambiarle el nombre a "Nuestra Señora Altagracia de Ticoporo de Pedraza", por el de Ciudad Bolivia, tal vez en honor a la memoria del Libertador Simón Bolívar o para homenajear a la República de Bolivia, la hija predilecta del Padre de la Patria.

Geografía[editar]

Este Municipio se encuentra ubicado en la parte oeste del Estado Barinas.

Población y territorio[editar]

Según la proyección poblacional al 31 de julio de 2013, con base en el XIV Censo de Población y Vivienda realizado en el 2011 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Municipio Pedraza cuenta con una población total de 72.373 habitantes, lo que representa el 8,5% de la población total del Estado Barinas, y posee una superficie de 6.693 km². Población masculina: 37.706 (52,1%) y población femenina: 34.667 (47.9%)

División político territorial[editar]

El Municipio Pedraza del Estado Barinas se divide político territorialmente en cuatro (4) parroquias:

  • Parroquia Ciudad Bolivia, capital Ciudad Bolivia, con una población de 46.892 habitantes.
  • Parroquia José Antonio Páez, capital San Rafael de Canaguá, con una población de 10.118 habitantes.
  • Parroquia Ignacio Briceño, capital Maporal, con una población de 7.759 habitantes.
  • Parroquia José Félix Ribas, capital Curbati, con una población de 7.568 habitantes.

Datos poblacionales según proyeccción al 31 de julio de 2013, con base en el XIV Censo de Población y Vivienda del año 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Límites[editar]

NORTE: con el Estado Mérida y el Municipio Bolívar del Estado Barinas.

SUR: con el Estado Apure.

ESTE: con el Municipio Barinas.

OESTE: con el Municipio Antonio José de Sucre.

Héroes[editar]

Dominga Ortiz de Páez (01 de noviembre de 1792 - 31 de diciembre de 1875), Dr. Carlos María González Bona (19 de noviembre de 1837 - 02 de noviembre de 1911), Pbro. Dr. Enrique María Castro.

Cronista[editar]

Henry Nadales

Santo Patrón[editar]

Santo Domingo de Guzmán es el Santo Patrón de una mayoría católica de pedraceños y pedraceñas. El mismo día de la fundación de la villa de Nuestra Señora de Altagracia de Pedraza, el 20 de diciembre de 1591, el fraile español Cristóbal de Suárez lo sugirió, y así fue dispuesto, por lo que la designación recayó en un extraordinario hombre de fe: Santo Domingo de Guzmán. Domingo de Guzmán fue un religioso católico y teólogo castellano que nació un día no determinado del año 1170 en el pequeño poblado de Caleruega, en la provincia española de Burgos.

Relieve[editar]

Posee una parte de piedemonte por el Norte y por debajo de la Troncal 5, está caracterizado por Llanos Altos.

Clima[editar]

Temperatura media de 27 °C

Hidrografía[editar]

  • Río Curbati: proviene de las montanas del Escaguey, recibe las aguas de las Palmas y desemboca en el Río Paguey, sus aguas discurren por la Parroquia José Félix Rivas.
  • Río Canaguá: benefactor de la historia de Pedraza. Nace de las vertientes del Canaguá y Santa Gertrudis, la primera sale de la laguna La Canda y la segunda de un manantial de la Sierra del Santo Domingo, desembocando luego al Apure, atraviesa las Parroquias Ciudad Bolivia y Páez.
  • Río La Acequia: tiene su nacimiento en la Sierra Nevada, desciende a caudal violento y serpenteante por la escarpara montaña, pasando muy cerca de la población de San Rafael de Catalina, en la Parroquia Ciudad Bolivia, del Municipio Pedraza; en su descenso se le unen los ríos Simigui, o Cimigui, y San Rafael en el sitio conocido con la denominación de Las Bocas. Desde ese punto geográfico continua su marcha hacía el sur, recorre paralelo a las poblaciones de Pintaderas, El Tesoro y Palmasola de la misma parroquia. Después que sus aguas rebasan éstas localidades rurales divide su cauce formando el río Ticoporo antes de llegar al caserío El Banquito. Su otro curso prosigue su rumbo virando hacía el sur-oeste hasta que establece contacto con las aguas del río Suripá, antes del sitio que ocupa el puerto pesquero de Anaro.
  • Río Ticoporo: este curso de agua dulce luego de cruzar su antiguo cauce en las cercanías de la localidad de El Banquito, cambia de rumbo hacia la derecha y retoma la dirección que describía antes de dividirse y se enrumba al suroeste atravesando los llanos bajos del municipio Pedraza con un modesto volumen de agua en su cauce hasta unirse con el caudalos riachuelo conocido por los lugareños con el nombre de Las Guacharacas. Este río cambia nuevamente de rumbo al girar hacia el suroeste para unir sus aguas con el río Suripá, el que posteriormente desemboca en el caudaloso río Apure.

Flora[editar]

Extensas llanuras, esteros, palmares, bosques tropicales y de galería, matorrales y mastrantales.

Fauna[editar]

El Municipio cuenta con variedad de garzas, gallitos de agua, patos, alcaravanes, gallinetas y garzones. Igualmente jaguares, cunaguaros. pumas, perros de monte, zorros, guaches, monos araguatos, mapurites, picures, lapas, perezas, osos, chácharos, cachicamos, ardillas, conejos, venados, chigüires y dantas.

Fauna Piscícola, se considera una de las más ricas en especies del país, tenemos, el bagre rayado y dorado, el blanco pobre, cajaro, sierra, manta, pavón, cachama, coporo, palometa, caribe, sardinata, dorada, raya, tuso, mije, pavón de escamas, viejita, guaro, chorrosco, sardina, tumanie entre otros.

Economía[editar]

Pedraza es un Municipio de inminente vocación agrícola y pecuaria. Produce ganado vacuno, caballar, asnal, ovino, mular, porcino y aves de corral de todas clases, aunada a un comercio de especies fluviales debido al potencial hídrico, en donde se consiguen: coporos, cachamas, bagres, entre otros; y una economía forestal de caoba, cedro, samán, melina, teca, etc. Insertándose en una economía a gran escala.

Sus principales productos agrícolas son: el maíz, arroz, yuca, name, ocumo, cate, sorgo, cacao, plátano y frutales. Se encuentran las siguientes industrias:

• CONAGRO (Concreto Agropecuario), produce estantillos vibrados para cercas.

• VINCLER C.A. (materiales para la construcción).

• Lácteos El Llano, recolección de leche para producir queso.

• Agroindustrias Gilly. produce estantillos y botalones para cercas, comederos y bebederos del ganado.

Cultura[editar]

Recursos Culturales

  1. Centro Artesanal Cataure: es una cooperativa Comunal de Artesanos, ubicado en la carretera nacional, en el cruce hacia la comunidad de El Tesoro, su presidente Mariano Arismendi conocido como "El Artista del Monté', sirve como punto de referencia de un nutrido grupo de artesanos, realizan cursos de formación de nuevos artesanos, promueven actividades culturales y recreativas.
  2. Sala de Exposición Permanente "Ali Primera": Calle 2 casa No 6 - 47 El Tesoro Ciudad Bolivia, esta sala de exposición permanente, funciona en l as de habitación del artista popular Mariano Arismendi, la cual forma parte de un paquete turístico que trae turistas internacionales, para así observar la extensa colección de pinturas realizadas con materiales orgánicos como: tintas de flores, semillas, piedras, hojas, maderas, resinas, arcilla, etc.

Patrimonio arqueológico[editar]

El Municipio Pedraza cuenta con dos importantes zonas arqueológicas, una ubicada en el piedemonte, donde se encuentran numerosos petroglifos o grabados sobre rocas en bajo relieve, con surcos de 1 a 2 cm de profundidad por 2 a 3 cm de ancho, localizados en su mayoría en las márgenes de los ríos que circundan esta geografía; la otra zona comprendida por montículos y calzadas, construidos con greda amarillo- rojizo y lodo de los esteros. Según los estudiosos estos vestigios arqueológicos fueron realizados por los indios Arawuacos.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE PETROGLIFOS

• Zona alta del Río Curbati:

En la Parroquia José Félix Rivas, se encuentra un sector rico en arqueología, con variedad de petroglifos, representados en figuras de bajo relieve las cuales están clasificadas en antropomorfas, zoomorfas, geométricas y abstractas.

• Cano de Oso: Situado en el sector La Acequia a 20 km de la troncal 5, vía Palma Sola. Se encuentran restos arqueológicos y se observan numerosas rocas grabadas.

• Montículos o Cerritos: Son construcciones de tierra en forma de cerrito. cuya altura oscila desde 1 a l7 m. Estos montículos en opinión de los investigadores. pudieron haber sido utilizados como templos o como refugio, en tiempo de inundación o como mirador para prevenir peligros. En la jurisdicción del Municipio Pedraza y zonas adyacentes. se han ubicado los siguientes montículos

• A 35 km de distancia de Ciudad Bolivia, en dirección a Boca de Anaro, tomando la carretera hacia la población de Maporal del Municipio Pedraza y Palmarito del Estado Apure.

• Entre Mijagua y Montana de Concha, en las sabanas del fundo El Desvelo en Ciudad Bolivia.

• Costa del Río Ticoporo, entre El Tesoro y Ciudad Bolivia.

• En las Sabanas del Hato La Calzada Páez. San Rafael de Canaguá, Parroquia Páez.

• Finca El Cedral, vía Boca de Anaro, San Antonio, Montana de Concha. Ciudad Bolivia.

• Finca El Corozal, vía Boca de Anaro, Entrada de Concha, sector Mijagua. Ciudad Bolivia.

• Finca Los Cerritos, entre Cano El Burro y Quebrada Meri Cacoy, Banco El Jobo y El Tesoro. Ciudad Bolivia.

Gastronomía[editar]

Comidas Típicas, carne asada, picadillo de carne seca y fresca, hervidos de carne de res, aves y pescados, diferentes tipos de queso, de mano, llanero, de matera, queso de búfala, queso de chivo, requesón, sueros, cuajadas, natillas, Bebidas Típicas, chicha, agua de panela, guarapita, jugos de frutas típicas de la región.

Festividades[editar]

• Fiestas en Honor a Santo Domingo de Guzmán: se realiza del 26 de julio al 4 de agosto en la Parroquia Ciudad Bolivia. Se efectúan misas en honor al santo patrono. Estas fiestas se amenizan con juegos típicos populares palo encebado, carrera de sacos, huevo aparado, carrera de caballos etc. También se realizan los tradicionales toros coleados, y presentación de músicos de la canta criolla

• Festival Folclórico "Coporo de Oro": realizado en el mes de diciembre.

• Veneración al Santo Negro de Palermo: realizada el 27 y 28 de diciembre, veneran al Santo Negro de Palermo, realizan encuentros de devotos de San Benito, con grupos de danzas, violín, etc.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]