Multivía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La tarjeta Multivía fue un medio de pago usado en el sistema de transporte público de Santiago de Chile. Se utilizó desde el 2003 en el Metro de Santiago, y a partir de febrero de 2007 con el comienzo de las operaciones del Transantiago se ocupaba, en conjunto con la tarjeta bip!, para el pago del metro y buses de Santiago. Hasta mediados del año 2011, ambas tarjetas convivieron juntas hasta que esta tarjeta fue dada de baja, inhabilitándola completamente.

Este sistema utilizó una tarjeta inteligente sin contacto, la cual era de plástico polimérico e impresión láser, poseía un chip y un filamento de cobre. El chip se comunicaba con un lector de tarjetas, puesto en cada estación de pago, mediante inducción transfiriendo información a una tasa de transferencia que fluctúa entre 106 y 848 kb/s. La distancia de contacto entre el lector y la tarjeta es de 10 cm según el estándar ISO/IEC 14443 de 2001.

La tarjeta era del tipo recargable, es decir, se podía recargar con un monto determinado varias veces en estaciones de carga autorizados. Con esto se planeaba la no utilización de dinero en efectivo en el método de pago y una integración tarifaria a través del Metro y el Transantiago.

Las pruebas iniciales se iniciaron en diciembre de 2002 para terminar su implementación definitiva en la red del Metro de Santiago en febrero de 2003. A fines de 2005 hubo 1,6 millones de tarjetas en circulación.

Sus derechos de uso de marca y usufructo fueron cedidos al Administrador Financiero de Transantiago para su uso en conjunto con el plan Transantiago.[1]

En junio de 2011, se comunicó la futura baja de la tarjeta, la cual se podía cambiar gratuitamente por una Tarjeta bip!. Lo anterior era parte de un plan en el que consistió en el recambio de las tarjetas en lugares autorizados (Centro Bip!, en su mayoría), manteniendo el saldo de la Tarjeta Multivía. A partir del 01 de agosto de 2011, esta tarjeta quedó inutilizada hasta el día de hoy. [2]

Referencias[editar]

  1. Bases de Licitación para el “Administrador Financiero Transantiago (AFT)“, AFT
  2. nic.pal (03 de Junio de 2011). «Comunicado sobre recambio de Tarjetas Multivía».

Véase también[editar]