Multiseat Display Manager

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estación multiseat con cuatro usuarios simultáneos

Multiseat Display Manager (MDM) o Manejador de Pantalla Multiseat, no es un manejador de pantalla sino un envoltorio (wrapper) sobre el manejador de pantalla real. Es utilizado para configurar ambientes multiseat, permitiendo a los usuarios cambiar una máquina normal en una máquina multiseat con solo instalar un paquete.

Formas de configurar ambientes multiseat[editar]

Hay muchas maneras de configurar ambientes multiseat. Alguna gente usa servidores X, mientras que otros usan múltiples instancias del servidor X o quizá VNC o DirectFB o cualquier otra cosa. También, combinado estas soluciones, la gente puede querer utilizar GDM, KDM, XDM, manejadores de pantalla X remoto o muchos otros. La meta del paquete del mdm es ser lo suficientemente genérica para poder ser usado con cualquier solución.

Funcionamiento[editar]

El mdm consiste en dos partes distintas: el núcleo, simplemente llamado mdm, que es el código de solución independiente, y el modo multiseat, que es el código de solución dependiente. El núcleo es instalado por el paquete del mdm y los otros modos multiseat son instalados por otros paquetes (como el mdm-xephyr-gdm, que combina Xephyr y GDM). Hay también algunos modos por defecto dentro del paquete mdm, como el xephyr-xdmcp, que solo enciende los servidores X conectados con los servidores remotos del xdmcp. Los modos que tienen dependencias adicionales son proporcionados por otros paquetes.

El mdm[editar]

El núcleo del paquete es responsable de detectar los dispositivos de entrada, tarjetas video, crear el xorg.conf, asociando puestos de trabajo los dispositivos y después llamando los modos.

Modos del multiseat[editar]

Los modos son realmente scripts bash que definen algunas funciones específicas que son llamadas para iniciar las pantallas usadas por los puestos de trabajo. Están situados generalmente en /usr/share/mdm/modes. Para cambiar entre los modos, es necesario editar la variable MULTISEAT_MODE dentro del archivo de configuración del mdm.

Usando el mdm[editar]

Hay 3 maneras de usar el mdm.:

  • Instalando el paquete mdm desde los repositorios del Centro para la Computación Científica y el Software Libre
  • Compilar e instalar el mdm desde git
  • Descargar el LiveCD y arrancarlo desde la máquina.

Se deberá instalar el paquete principal del mdm, el paquete para el modo multiseat que se quiera usar y después editar el archivo de configuración del mdm para usar el modo correcto y para cambiar otras preferencias.

Véase también[editar]