Movimiento antorchista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento Antorchista Nacional
"La organización de los pobres de México"
Antor74.jpg
Nombre Movimiento Antorchista Nacional
Lema "La organización de los pobres de México"
Secretario General Aquiles Córdova Morán
Portavoz Homero Aguirre Enríquez
Fundación 1974
Sede Av. 5 poniente # 318, Col. Centro, Puebla, Puebla
Ideología Socialdemocracia
Posición Izquierda
Publicación Antorcha Dice
Web http://www.antorchacampesina.org.mx

El Movimiento Antorchista o Antorcha Campesina es una organización política mexicana de carácter nacional cuyo objetivo principal es la erradicación de la pobreza en México. Fue fundado en 1974 en el municipio de Tecomatlán, localizado en la paupérrima región de la Mixteca Baja, en el estado de Puebla, por un grupos de 40 universitarios y campesinos encabezados por el ingeniero agrónomo Aquiles Córdova Morán, actual Secretario General del Movimiento. Tiene una fuerte presencia nacional entre los sectores más populares de la población. En 2014, ha estado llevando a cabo numerosos eventos multitudinarios a lo largo y ancho del país como parte de los festejos por su 40 aniversario, el más reciente de ellos fue el celebrado en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez de la ciudad de San Luis Potosí, con una asistencia de 60 mil personas.[1] [2] [3] Es un movimiento popular independiente que no recibe recursos de ninguna instancia gubernamental, partidos políticos o instituciones empresariales y que se financia mediante las aportaciones de sus miembros políticos y de una red de pequeños negocios.[4]

Origen[editar]

Evento masivo en la ciudad de Oaxaca.

El Movimiento Antorchista tiene su origen en la década de los setenta, cuando un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) fueron expulsados de manera ilegal y violenta por el Ejército Mexicano, bajo la férula de la facción conservadora de la institución, con fuerte influencia en el Gobierno de la República de la época. Este grupo de universitarios formaba parte de un movimiento estudiantil en favor de la transformación de la ENA en una universidad popular, democrática y nacionalista, que tuviera como propósito fundamental la vocación social para resolver la crisis de las zonas rurales mexicanas y contribuir a resolver los problemas técnicos de la actividad productiva de los campesinos y pequeños productores para elevar su nivel de vida. Luchaban por una universidad popular, que garantizara que pudieran ingresar a estudiar los hijos de la gente humilde, y en la que los estudiantes, profesores y empleados universitarios tuvieran mayor influencia en las decisiones administrativas y académicas. Con todo, su proyecto de universidad fue implantado, creándose la actual Universidad Autónoma Chapingo, institución líder en ciencias agronómicas en América Latina.

Como resultado de la expulsión de estos dirigentes de la Escuela Nacional de Agricultura, y de su posterior concentración en el municipio de Tecomatlán, en ese momento, en pobreza extrema, surge Antorcha Campesina. Este poblado era gobernado por caciques que sometían a los campesinos a condiciones de abuso, principalmente por la imposición arbitraria de los precio de productos agrícolas y por su exclusión de la participación política local. Antorcha organiza a los habitantes y crea con ellos una cooperativa que alivia sustancialmente sus situación y rompe con el monopolio económico de los caciques. Además, logran el control del ayuntamiento, que ha sido gobernado consecutivamente desde entonces por miembros de esta organización y se ha convertido en un símbolo de la lucha y el progreso antorchista a nivel nacional.

Filosofía[editar]

Concentración por 40 aniversario en San Luis Potosí.

El Movimiento Antorchista propugna por un cambio de modelo económico en el país con el fin de crear mejores condiciones materiales para las mayorías trabajadoras. Sin embargo, en el día a día, trabajan organizando a los ciudadanos en la solución de demandas de utilidad común, como la pavimentación de calles, la obtención de vivienda, la introducción de servicios básicos como agua potable, drenaje y electricidad en colonias urbanas y comunidades campesinas que carecen de los mismos, etc. Los recursos para realizar las gestiones y para el sostenimiento general de la organización provienen de 3 fuentes: 1.- Colecta pública. Los activistas salen a las calles a solicitar el apoyo ciudadano y al mismo tiempo informar sobre las actividades que como organización realizan. 2.- Donaciones provenientes de activistas que tienen otros trabajos y aportaciones de los mismos beneficiarios. Cuando es necesario trasladar grupos o comisiones para realizar gestiones (caso de quienes viven, por ejemplo en algún municipio y la necesidad requiere de la intervención de la autoridad estatal) los beneficiarios aportan parcial o totalmente el costo de su transporte, muchas veces esta aportación se genera por cooperación de los vecinos de una colonia o comunidad. 3.-De pequeños negocios, como de restaurantes y misceláneas propiedad de la misma organización.[4]

40 Aniversario[editar]

Este año, 2014, el Movimiento Antorchista se encuentra realizando magnos eventos de festejos por los cuarenta años de existencia. Entre los más notables se puede mencionar los realizados en el puerto de Veracruz, la ciudad de Oaxaca y la ciudad de San Luis Potosí, con una asistencia de 50, 30 y 60 mil militantes y simpatizantes, respectivamente.

Referencias[editar]

  1. «Página oficial del Movimiento Antorchista». Antorchacampesina.org.mx. Consultado el 2014-08-19.
  2. «Celebra Antorcha 40 años de existencia». El Heraldo de San Luis Potosí (2014-08-17). Consultado el 2014-08-19.
  3. «Festejan 60 mil potosinos 40 aniversario de Antorcha». Diario Momento (18 agosto 2014). Consultado el 19 agosto 2014.
  4. a b [1] Página oficial del Movimiento Antorchista