Movimiento antorchista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Movimiento Antorchista o Antorcha Campesina es una organización de activistas políticos autodefinida como "La organización de los pobres de México", de ideología marxista-leninista[1] y afiliada al Partido Revolucionario Institucional, aunque, como lo dicen en su sitio web, no reciben dinero de éste partido.[2]

Origen[editar]

A principios de los años 70, un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura encabezó un movimiento en favor de una universidad nacionalista, que tuviera como propósito fundamental ayudar al campo, a los campesinos mexicanos a resolver su problemática de elevar su producción y, en consecuencia, elevar su nivel de vida. Luchaban por una universidad popular, que garantizara que entraran a estudiar los hijos de la gente humilde, y en la que los estudiantes, profesores y empleados universitarios tuvieran mayor influencia en las decisiones administrativas y académicas.

Aquiles Córdova Morán, ahora dirigente nacional del Movimiento Antorchista y en ese entonces profesor de la escuela, dirigía al grupo que luchaba por la transformación de la Escuela Nacional de Agricultura (entonces llamada así) en Universidad Autónoma Chapingo. Como resultado de la expulsión de estos dirigentes de Chapingo, y de su dispersión por todo el país en 1976, surgió lo que luego se llamó la Federación Nacional de Organizaciones Bolcheviques, que más tarde --- una vez arraigada en algunos lugares del campo mexicano (Tecomatlán y, luego, Huitzilan de Serdán, Puebla) --- se transformaría en el Movimiento Antorchista.

Filosofía[editar]

Los activistas del Movimiento Antorchista trabajan organizando a los ciudadanos en la solución de demandas de utilidad común, como la pavimentación de calles, la obtención de vivienda, la introducción de servicios básicos como agua potable, drenaje y electricidad en colonias urbanas y comunidades campesinas que carecen de los mismos, etc. Los recursos para realizar las gestiones y para el sostenimiento general de la organización provienen de 3 fuentes: 1.- Colecta pública. Los activistas salen a las calles a solicitar el apoyo ciudadano y al mismo tiempo informar sobre las actividades que como organización realizan. 2.- Donaciones provenientes de activistas que tienen otros trabajos y aportaciones de los mismos beneficiarios. Cuando es necesario trasladar grupos o comisiones para realizar gestiones (caso de quienes viven, por ejemplo en algún municipio y la necesidad requiere de la intervención de la autoridad estatal) los beneficiarios aportan parcial o totalmente el costo de su transporte, muchas veces esta aportación se genera por cooperación de los vecinos de una colonia o comunidad. 3.-De pequeños negocios, como de restaurantes y misceláneas propiedad de la misma organización.[2]

Conflicto[editar]

Esta organización se encuentra presente en diferentes estados de la república y en varios de ellos ha tenido conflictos con las autoridades locales, debido a apoyos, que presuntamente las autoridades les han negado. Por ejemplo, según el diario el sol de Cuernavaca,[3] los integrantes del movimiento antorchista hicieron una protesta debido a que De Lassé Cañas, otrora delegado de Sedesol, les había prometido pisos, recámaras, fogones para algunas colonias, así como electrificación para otras, así mismo, según el periódico la región, en su edición de Tamaulipas,[4] los integrantes de esta organización preparaban el pasado 4 de septiembre, su cuarta manifestación ante el presidente Fernando Toranzo Fernández, quien les ha negado apoyos consistentes en agua, drenaje, escuelas, becas, lotes y viviendas, entre otros más.

Uno de los conflictos más recientes fue el de Chicoloapan. Según la página de internet azteca noticias[5] y la página de propia movimiento antorchista,[2] varios integrantes del movimiento fueron agredidos por un grupo de moto taxistas liderados por Francisco Hernández, alias el "Tun Tun", quien se encuentra detenido. Según azteca noticias, el saldo de este ataque fue de un muerto y siete heridos de gravedad, aunque el diario el financiero[6] reporta que fueron al menos 35 heridos.

Según la misma nota del diario el financiero,[6] el día 5 de septiembre, los antorchistas realizaron una marcha en la ciudad de México. Existe una gran confusión sobre si la marcha fue pacífica o no ya que las autoridades niegan rotundamente que haya habido algún tipo de violencia,[6] [7] sin embargo, según el financiero, se recibieron reportes de que los manifestantes se comportaban de manera agresiva y saqueaban comercios, incluso cuatro estaciones del metro tuvieron que ser cerradas debido a esto,[6] así mismo, en facebook y diferentes redes sociales se hablaba de disparos con armas de fuego. Otra cosa que genera confusión acerca de esta marcha, es la declaración de Carlos Augusto Serrano García (de la Dirección General de Salud Pública de la capital) al diario el pulso.[8] En dicha declaración se menciona que existían 100 oficiales de policías listos para actuar si algún ciudadano cometía alguna violación al Bando de Policía o al Buen Gobierno, por lo que se supone que los antorchistas no pudieron haber cometido los saqueos o detonado las armas de fuego sin que provocaran la intervención de la policía.

Referencias[editar]

  1. [1] página oficial del movimiento antorchista
  2. a b c [2] página oficial del movimiento antorchista
  3. [3] Nota del diario el sol de Cuernavaca, 4 de Septiembre del 2012
  4. [4] Nota del diario la región Tamaulipas, sección política, 5 de Septiembre del 2012
  5. [5] Nota de la página de Azteca Noticias, 6 de Septiembre del 2012
  6. a b c d [6] Nota del periódico el financiero, sección política y sociedad, 6 de Septiembre del 2012
  7. [7] Nota del periódico la jornada, sección estados, 9 de Septiembre del 2012
  8. [8] Nota del periódico pulso, 2 de Septiembre del 2012