Movimiento Agrario Misionero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Movimiento Agrario Misionero es un movimiento agrario de pequeños y medianos productores,formado en la primera mitad de los años setenta,que comenzaron a movilizarse en defensa de lo que ellos consideraban sus derechos, -mejores condiciones de producción, comercialización y acceso a la tierra- en un contexto de profundización de crisis de las economías regionales. El Movimiento Agrario Misionero se constituye en el referente provincial de lo que fueron las Ligas Agrarias del Nordeste y que,a su vez,constituyeron la máxima expresión de la lucha social en el ámbito rural en esa década.


Etapas[editar]

A lo largo de sus más de treinta años de existencia se pueden distinguir tres etapas en la historia del MAM

  • Primera Etapa:Desde fines de la década del sesenta hasta el golpe del '76 .
  • Segunda Etapa:Coincidente con la vuelta de la democracia en 1983.
  • Tercera Etapa:Coincidente con el auge del neoliberalismo en la década del noventa.


Bibliografía[editar]

Bartolomé, Leopoldo, "Base social e ideología en las movilizaciones agraristas en Misiones entre 1971 y 1975". En Desarrollo Económico, vol. 22, N° 85 (abril-junio 1982).

Consejo Federal de Inversiones: Caracterizaciones socio económicas de la provincias. Misiones. Buenos Aires, 1972.

Ferrara, Francisco (1973) Qué son las ligas agrarias. Historia y documentos de las organizaciones campesinas del Nordeste argentino. Buenos Aires, Siglo XXI.

Lockett, Fernando, Las organizaciones de productores y trabajadores rurales de la región NEA. Informe CFI, 1975

Galafassi, Guido (2005) "Rebelión en el campo. Las Ligas Agrarias de la región Chaqueña y la discusión del modelo dominante de desarrollo rural (1970-1976)". En Lázaro y Galafassi (comp.), Sujetos, política y representación del mundo rural. Argentina 1930-1975. Buenos Aires, Siglo XXI.

Roze, Jorge Próspero (1992) Conflictos agrarios en la Argentina. El proceso liguista. Tomo 1. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Vilá, Daniel: "Ni hombres sin tierras, ni tierras sin hombres". En Los ´70, año 1, Nº 9, 2000.

Enlaces externos[editar]