Motín de Cavite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Motín de Cavite ocurrió en un arsenal en Cavite, Filipinas, el 20 de enero, 1872. Alrededor de 200 soldados y trabajadores filipinos se levantaron contra la opresión española con esperanzas de comenzar una sublevación nacional. El motín fracasó, y las autoridades ejecutaron a muchos de los participantes. Comenzaró asimimismo en el Sur un movimiento nacionalista liderado por Lamadrid, un sargento filipino.[1]

Los amotinados esperaron, sin éxito, que los soldados filipinos en Manila los seguirían con otra sublevación paralela y coordinada con la de Cavite; la señal sería la tira de cohetes desde los extrarradios de la ciudad en esa noche.

El motín fue utilizado por el gobierno colonial español para implicar, entre otros, a tres famosos sacerdotes, Gómez, Burgos y Zamora, trío de clérigos que ha pasado a la historia con el nombre de Gomburza, y a otros líderes filipinos.

Immedietamente después del motín, cientos de filipinos, incluyendo sacerdotes católicos, fueron condenados. El 27 de enero de 1872 el Gobernador civil de Manila, Rafael de Izquierdo, aprobó la sentencia de muerte de 41 amotinados. El 6 de febrero, condenaron once más, pero a éstos les fueron conmutadas las penas de muerte por las de encarcelamiento a pertuidad. Otros fueron exiliados a la isla de Guam.

Referencias[editar]

  1. Chandler, David P. In search of Southeast Asia: a modern history. University of Hawaii Press. ISBN 0-8248-1110-0. 
  • Zaide, Gregorio F. (1984). Philippine History and Government. National Bookstore Printing Press. 
  • Villalba y Burgos, Manuel: De Barcelona a Filipinas: Impresiones de un viaje en 1898. Editorial Miraguano. Barcelona, 2009. ISBN 978-84-7813-337-6.