Mortero de cemento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:24 5 nov 2015 por Invadibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cemento y arena listos para ser mezclados con agua.

El mortero de cemento es un material de construcción obtenido al mezclar arena y agua con cemento, que actúa como conglomerante.

El mortero de cemento se desarrolló a mediados del siglo XIX.

Los morteros pobres o ásperos son aquellos que tienen poca cantidad de cemento y, por consiguiente, poseen menos adherencia y resultan más difíciles de trabajar. Por otro lado, los morteros que tienen gran cantidad de cemento se retraen y muestran fisuras, además de tener mayor coste. Estos factores hacen necesario buscar una dosificación adecuada.

El hormigón es un mortero de cemento especial al que se añade además de los componentes ya citados grava o piedras.

La falta de trabajabilidad de los morteros puede corregirse añadiendo aditivos plastificantes. También pueden mejorarse con la adición de otro tipo de conglomerantes, como la cal, o modificando la dosificación del mortero.

Mortero de cemento Portland

El mortero de cemento Portland se hace mezclando cemento Portland con arena fina y agua.

Lo inventó en 1794 Joseph Aspdin, quien lo patentó en 1824, con la voluntad de crear morteros más resistentes que los de la época.[1]​ Este mortero se popularizó el final del siglo XIX y principios del XX, gracias a la Primera Guerra Mundial. Hacia 1930 superó al mortero de cal en la construcción, pero, como regla general, el mortero de Portland no se puede utilizar en la restauración de edificios hechos originalmente con mortero de cal.

Normalmente el mortero de cemento Portland es la base del hormigón y del ferrocemento.

Véase también

Referencias

  1. Pierre-Claude Aïtcin (7 de agosto de 2007). Binders for Durable and Sustainable Concrete. CRC Press. pp. 34-. ISBN 978-0-203-94048-8.