Mortal Kombat (videojuego de 1992)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mortal Kombat (videojuego)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mortal Kombat
Desarrolladora(s) Midway
Distribuidora(s) Midway
Acclaim
Diseñador(es) Ed Boon
John Tobias
Compositor(es) Dan Forden
Plataforma(s) DOS, Super Nintendo Entertainment System y Sega Mega Drive
Fecha(s) de lanzamiento 9 de agosto de 1992
Género(s) Lucha
Modos de juego de 1 a 2 jugadores
Clasificación(es) BBFC: 15
CERO: C
ELSPA: 18+
ESRB: M (Original=AO)
OFLC: MA
OFLC: R15
PEGI: 12+
USK: 16
Mortal Kombat Mortal Kombat 2
[editar datos en Wikidata ]

Mortal Kombat (abreviado MK) es el primer videojuego de la saga Mortal Kombat, fue lanzado en 1992 de manos de Midway Games para Arcade.

Mortal Kombat presentó 5 botones, dos para los puños y dos para las patadas (ambos altos y bajos), y un botón de bloqueo. El bloqueo era especial porque otros juegos del género usaban un sistema que involucraba mantener la palanca atrás. En Mortal Kombat manteniendo atrás la palanca se podía mover al personaje haciéndolo retroceder, pero aún en esa posición podían contraatacar. Se creó una barrera entre los jugadores, los experimentados en el sistema de Mortal Kombat y los adaptados al sistema de Street Fighter.

Lo curioso del juego es que cada uno de los personajes presentes eran actores reales que dieron su imagen gracias a la captura digital de movimientos a través de stop motion, dándole un mayor realismo al juego.

Elementos del juego[editar]

  • Poderes: Movimientos especiales, que varían según la habilidad especial del personaje.
  • Pantalla de Presentación: Secuencia de entrada al juego, mediante un código se podía cambiar aquella secuencia.
  • Finish Him/Her (Acábalo/la): Se obtiene después de ganar más de una ronda para rematar al oponente o hacerle fatality.
  • Flawless Victory (Victoria Sin Fallas): Se denomina a la victoria indiscutible, es una victoria sin haber recibido daño alguno.
  • Double Flawless (Doble Victoria Sin Fallas): Se refiere a la doble victoria induscutible en las 2 rondas. En Mortal Kombat 3 este término se quitó.
  • Modo Torneo: Donde se podía pelear contra varios oponentes uno tras otro.
  • Fatality (Muerte): Movimiento final con el cual uno podía matar a su oponente al finalizar el encuentro, cada jugador poseía un fatality diferente.
  • Stage Fatality (Muerte del Escenario): Eran fatalities que se ejecutaban en un escenario específico donde se podía acabar con el oponente.
  • Puntaje: Sistema por el cual se ganaba punto por cada golpe o Fatality.
  • Endurance (Resistencia): Se presentaba en el modo 1P vs. CPU donde se peleaba con dos luchadores seguidos.
  • Marco de Espejos: Pelea donde uno enfrentaba a su propio personaje.
  • Test your might (Prueba tu fuerza): Sistema de bonus donde después de elegir a un personaje se debía romper una pila de tablas, piedra, acero o diamantes.
  • Personajes ocultos: Personaje que se desbloquean por medio de un objetivo o de un código.
  • Sangre: Fluido que brota de cada jugador por cada golpe certero.
  • Polvo Gris: En la versión de SNES éste reemplaza a la sangre, aunque se podía poner sangre gracias a un código.

Historia[editar]

En una misteriosa isla, internada en los mares de China, y desconocida por el resto del mundo, los luchadores sobrenaturales luchan por el destino de la Tierra. Ese gran torneo es conocido como Mortal Kombat y ha sido por años una competición de honor y gloria. Luchadores de todo el mundo eran invitados a combatir. Aproximadamente 2 años atrás, un goblin llamado Shang Tsung ingresó al torneo e inmediatamente lo ganó, convirtiéndose en Campeón Supremo.

Una vez por generación, cuando los mejores y más valientes luchadores podían reunirse; Shang Tsung entró a los torneos en diferentes formas y ganó todas las veces, de este modo, él parecía invencible. Shang Tsung podía transformarse en cualquier persona, también podía ver los temores en el corazón de sus oponentes y de esta manera se enfrentaba a sus adversarios ganando siempre los combates, tomando su fuerza y manteniendo así su juventud inmortal para luego llevarse las almas de los oponentes caídos para saciar la ira del Emperador.

Sin embargo, a Shang Tsung no le bastaba con ganar una vez el torneo, debía ganarlo diez veces consecutivas para abrir el Portal dimensional que supuestamente uniría la Tierra con el Outworld. Hace 300 años, cuando casi había acumulado suficientes almas para Shao Kahn fue derrotado por el gran Kung Lao, un sacerdote de la orden de la luz.

Tiempo después, Shang Tsung volvió al torneo con Goro, un luchador mitad hombre, mitad dragón con cuatro brazos y dos metros de altura conocido como El Príncipe del Dolor. Goro venció al monje Shaolin conocido como Kung Lao y durante 500 años permaneció invicto como Campeón Supremo. Después, Shang Tsung tomó nuevamente el control del torneo ganándolo 9 veces consecutivas. Así, una vez más el Torneo Shaolin conocido como Mortal Kombat será sostenido por los más grandes luchadores de la Tierra que se enfrentarán contra los adversarios del Outworld, uno de los 50 luchadores que serán elegidos será el propio jugador.

Personajes[editar]

Seleccionables[editar]

Personajes ocultos[editar]

Jefes[editar]

Escenarios[editar]

  • La Corte: Interior del Palacio de Shang Tsung, dos soldados samurái en cada extremo, escalones donde observadores están cogiendo almas de guerreros Shaolin, el Logo del Dragón en piedra, encima de ello Shang Tsung se encuentra en su trono con sus estatuas de dragones de oro y cubierto por un techo.
  • La Puerta del Palacio: Un camino de piedra con dos portones de madera de estilo chino, estatuas de símbolos budistas se ubican alrededor, manuscritos chinos acompañan a una estatua gigante de Buda y una montaña que contrasta con el Palacio de Shang Tsung.
  • Santuario del Guerrero: Templo sostenido por columnas y de aspecto devastado, la luna llena con unas nubes que la cubren, estatuas de los personajes la rodean, al centro se sitúa la estatua de Goro acompañado por unos manuscritos en chino.
  • El Foso: Un puente sonido por enormes pilares de piedra creado por Reptile, presenta grietas en varias partes, la luna llena y las nubes suelen aparecer o el día de vez en cuando, asientos en cada extremo, allí se puede ejecutar Stage Fatality para mandar al enemigo abajo donde unas estacas acabaran atravesándolo. Como curiosidad, es posible ver sombras de una bruja volando en su escoba, o de un contorno que parecen Peter Pan con Wendy y sus hermanos.
  • La habitación del trono: Habitación con una alfombra roja, en las paredes está estampado el Logo del Dragón, dos estatuas de dragones señalan a Shang Tsung sentado en una silla cubierta de oro y atrás de él dos mantos rojos. Tsung aplaude cuando el jugador gana.
  • La guarida de Goro: Un calabozo, de fondo parece un pantano, paredes de piedra y miles de pasadizos oscuros en los que se pueden ver unos ojos de color amarillos o rojos (depende de la versión) que son onis (descubierto en Mortal Kombat: Shaolin Monks), y con huesos humanos esparcidos en el suelo, y un esqueleto colgado por unos grilletes en el centro del campo.
  • El Fondo del Foso: Una gran pared de piedra cubre todo, columnas con estacas donde yacen cuerpos ensangrentados y en las estacas en el suelo están las cabezas de los productores del juego. Allí se puede luchar contra Reptile.

Versiones Disponibles y sus diferencias[editar]

  • Sega Game Gear: Como con la versión de Sega Megadrive, también se puede usar un código para restaurar la sangre y los Fatalities. También por escasez de memoria carece de muchos elementos: Tiene pocos personajes, sólo 2 escenarios y mucha dificultad el control para hacer un movimiento especial o fatality.
  • Sega Genesis: Parecida a la de SNES, pero con la diferencia de que un código secreto (a-b-a-c-a-b-b) permite restaurar la sangre y los Fatalities.
  • Sega Master System
  • Amiga
  • Sega CD: Esta versión incluye el anuncio del juego, y además no es necesario introducir un código y tiene tiempos de carga.
  • PC: Esta es posiblemente la versión más fiel a la de Arcade.
  • Arcade
  • Super Nintendo: Esta versión del juego tiene la sangre reemplazada por polvo gris, para así reconocer que Nintendo evitara usar sangre hasta en la versión de MK2 para esta misma consola, gracias a un elemento llamado "Family Friendly".
  • Game Boy: Esta versión, debido a escasez de memoria, carece de muchas cosas como un pobre uso del control, sólo tiene 2 botones de ataque, y no tiene en esta versión a Johnny Cage y a Reptile. Es también la única versión del primer MK que permite utilizar a Goro como un personaje secreto.

Actores[editar]

Enlaces externos[editar]