Mondas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Mondas son las fiestas que se celebran en el municipio castellano-manchego de Talavera de la Reina (Toledo) España. el sábado posterior a la Semana Santa. Están declaradas de Interés Turístico Nacional.

Origen[editar]

Basílica de la Virgen del Prado.

Aunque se desconoce el origen exacto de esta tradición, no cabe duda de que es antiquísimo y podría remontarse a unas ofrendas a deidades prerromanas[cita requerida]. Posteriormente, con la llegada de los romanos, las "munda cerealis" se ofrecían a la diosa Ceres coincidiendo con la llegada de la primavera. El rito fue cristianizado en el año 602 d. C. El rey Visigodo Liuva II regaló a la ciudad la imagen de la Virgen del Prado, a la que desde ese momento se realizan las ofrendas. En el siglo XVI se redacta una normativa para unificar la fiesta que también pasó a llamarse "fiesta de los toros". En la actualidad se conserva gran parte del rito romano.

Celebración[editar]

El domingo siguiente al de Resurreción, el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo) recibe a diversos caballeros que después llevan uno de ellos floridos a plazas y puertas de iglesias de la ciudad. Los feligreses antiguamente hacían donaciones de dinero para sufragar las fiestas y como limosna para los pobres. Durante la semana que sigue, se producen distintos actos conmemorativos, lúdicos y culturales, que van desde fiestas populares por barrios hasta festejos con encierros taurinos. Antiguamente también existía la tradición del toro embolado, encohetado o atado con sogas que llevaba teas ardientes en los cuernos. El sábado por la mañana se celebran correrías con gigantes y cabezudos y máscaras por las calles de la ciudad. Por la tarde, el alcalde recibe en el ayuntamiento a todos sus homólogos de las Tierras de Talavera con los que intercambia el bastón de mando. Posteriormente el cortejo de alcaldes, junto con otros invitados, se encamina desde la Plaza del Pan hacia la Basílica del Prado acompañado por carrozas, personas ataviadas con los trajes típicos de cada localidad y los preceptivos regalos. El cortejo lo cierra un carrito tirado por dos carneros, que porta la ofrenda de la pedanía de Gamonal.

Niñas con trajes típicos de Talavera.

Cada localidad lleva ofrendas —cerámica, flores, dulces— a la Virgen del Prado. Una vez dentro de la Basílica, el alcalde de Talavera hace en representación de todos los presentes una ofrenda a la Virgen del Prado y le otorga el bastón de mando de la ciudad. El acto suele terminar con la entonación del himno de la Virgen del Prado. Durante todo el fin de semana continúan los actos lúdicos con corridas de toros y hogueras nocturnas a la orilla del río Tajo.

Esta fiesta tiene un carácter etnográfico importantísimo, al ser una de las que mejor se conservan desde la época romana en España. Ha sido profundamente estudiada por el profesor miembro de la Academia de la Historia Ángel Ballesteros.

Referencias[editar]

  • BALLESTEROS GALLARDO, Ángel. Las Mondas de Talavera de la Reina: Historia de una tradición. Toledo :Instituto Provincial de investigaciones y estudios toledanos,1980.

Enlaces externos[editar]