Molinete (barrera de acceso)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Molinetes de acceso a una estación del metro de Cambridge, Massachusetts, en Estados Unidos.

Se denomina molinete o torniquete a una especie de barrera física que tras verificar su autorización ya sea manual de forma visual o mediante el circuito electrónico incorporado niega o permite el paso de solo una persona cada vez, para acceder a un lugar determinado. El equipo debe estar conectado a la corriente eléctrica para que su funcionamiento sea adecuado y puede ser autónomo en cuanto a la validación de las personas o tener una conexión On-line con un ordenador (PC) para la comprobación de la identidad de la persona en ese mismo instante.

Características[editar]

Se compone de un cuerpo metálico, normalmente acero inoxidable, los brazos que impiden el paso de la persona que son en forma de tripode (tres brazos situados a 120º que cuando le empujamos, el brazo siguiente impide que pase otra persona, por último el mecanismo de control del giro y conexión con los lectores.

Podemos distinguir entre dos tipos de Torniquete o Molinete, los de pasillo con mueble de aproximadamente 120 cm de largo y los de pie con unos 40 x 40 cm.

Son utilizados principalmente en instalaciones deportivas (estadios deportivos, gimnasios, eventos deportivos, ...), Transporte (medios de transporte público) y acceso a edificios públicos y privados (empresas, discotecas, pubs,...), como herramienta de control de acceso de personas y como medio de pago.

Los molinetes - torniquetes mecánicos han sido gradualmente sustituidos por molinetes - torniquetes electrónicos con lectores de tarjetas o con lectores de huella dactilar.

Los equipos automáticos se pueden comunicar con un ordenador que los controla, mediante una conexión serie RS232, RS485, TCPIP y que se conecta a un ordenador

Enlaces externos[editar]