Moganita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moganita
Falta imagen mineral.svg
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.DA.20 (Strunz)
Fórmula química SiO2·nH2O
Propiedades físicas
Color Gris
Raya Blanca
Lustre Mate
Transparencia Translúcido
Sistema cristalino Monoclínico
Dureza 6 (Mohs)
[editar datos en Wikidata ]

La moganita es un mineral de la clase de los minerales óxidos. Fue descubierta en 1984 en el municipio de Mogán de la isla de Gran Canaria, en las islas Canarias (España), siendo nombrada así por el nombre de esta localidad. Sinónimos poco usados son: lutecita y IMA1999-035.

Características químicas[editar]

Es un óxido de silicio hidratado. Es un polimorfo del cuarzo, con igual composición química pero que cristaliza en otro sistema.

Su aprobación como mineral[editar]

Tradicionalmente se consideraba la calcedonia como una variedad criptocristalina de cuarzo, pero más recientemente se ha decidido que no es un mineral, sino una mezcla de dos minerales: el cuarzo y la moganita. Según como se dispongan las capas de ambos, dará las distintas variedades de calcedonia —ágata, ónice, etc—.

En 1994 la Asociación Mineralógica Internacional decidió desaprobarlo como mineral válido, pues químicamente se consideraba indistinguible del cuarzo.[1] Pero más recientemente ha sido de nuevo considerado como válido por la comisión de esta sociedad encargada de estudiar los nuevos minerales.[2]

Referencias[editar]

  1. Origlieri, M., 1994. "Moganite: a New Mineral -- Not!" Lithosphere. Aug. 2007 http://geopress.rbnet.net/moganite.htm
  2. Nickel, E.H., y M.C. Nichols., 2009. "IMA/CNMNC List of Mineral Names." Materials Data. June 2007. Aug. 2007 http://www.geo.vu.nl/users/ima-cnmmn/MINERALlist.pdf