Modo a prueba de fallos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Modo seguro»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El modo a prueba de fallos, también conocido como modo seguro (aunque este nombre sería incorrecto pues no asegura al 100% el correcto funcionamiento del SO), es un modo de acceso usado por ciertos sistemas operativos como Microsoft Windows, Mac OS X, Linux (se suele llamar failsafe, p.e. en el gestor de arranque Lilo), y otros dispositivos electrónicos. Mientras el PC está en modo seguro, dispondrá de una funcionalidad reducida, pero permitirá aislar problemas ocasionados por componentes que no forman parte del sistema operativo base.

El modo seguro, es un estado de la computadora donde el sistema operativo en cuestión inicia solamente sus componentes base, deshabilitando temporalmente algunas de las unidades internas o externas según su importancia, para así de algún modo poder iniciar la computadora en caso de que algún software o codigo maligno y en algunos casos, controladores que causen algún conflicto que haga que el equipo tenga un mal funcionamiento al inicio y se reinicase, no interfiera en que el PC inicie correctamente, pudiendo así el administrador quedar visible para corregir el problema o el mismo usuario, teniendo los permisos de éste, solucionar el problema o modificar archivos que en modo normal no se pudiesen acceder o eliminar.

Funcionamiento[editar]

Aunque la definición puede variar de un sistema a otro, normalmente en este modo se cargan los mínimos programas necesarios, y generalmente se deshabilitan muchos dispositivos no esenciales, con la excepción de los periféricos de entrada y salida básicos. Por ejemplo, en el sistema operativo Microsoft Windows, un usuario puede escoger arrancar desde la consola de comandos o arrancar escogiendo entre las variedades disponibles de "Modo seguro", sin red o aceleración de video.

El Modo seguro también puede presentarse en la forma de un sistema operativo paralelo que no comparte su configuración con el sistema operativo normal. La consola de comandos es un limitado sistema que trabaja en modo de texto preparado para reparar el sistema principal, que está separado del mismo y también es accesible si se arranca desde el CD de instalación.

Usos[editar]

Únicamente se arranca en este modo especial cuando hay un problema grave que impida el arranque normal, como podría ser una instalación mal configurada, un problema en el registro, un controlador de dispositivo (también conocido como driver) dañado, virus informático o un programa que impida continuar en la secuencia normal de arranque.

El modo seguro permite el acceso a programas y utilidades de diagnóstico, que permiten que un usuario pueda arreglar el problema.

Sistemas operativos[editar]

Windows[editar]

En Windows se arranca en modo seguro pulsando la tecla de función F8 repetidas veces.[1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Como Arrancar en modo seguro o a prueba de fallos en Windows