Modelo de debate: Parlamento Británico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Modelo de debate: Parlamento Británico o BP por sus siglas en inglés (British Parliamentary) es un tipo común de debate académico. Ha ganado apoyo en el Reino Unido, Irlanda, Canadá, Europa, África, Filipinas y los Estados Unidos de América, y también ha sido adoptado como el estilo oficial del Campeonato Mundial Universitario de Debate, el Campeonato Europeo Universitario de Debate y el Campeonato Internacional de Debate Universitario Puerto Montt. Las intervenciones de los debatientes suelen durar entre cinco y siete minutos.

Terminología[editar]

Debido a que este estilo surgió del Parlamento Británico, los dos lados son llamados Gobierno (más comúnmente llamado Proposición en el Reino Unido) y Oposición. Los participantes son llamados:

  1. Apertura del Gobierno (primera facción):
    1. Primer Ministro
    2. Diputado del Primer Ministro
  2. Apertura de la Oposición (segunda facción):
    1. Líder de la Oposición
    2. Diputado líder de la Oposición
  3. Cierre del Gobierno (tercera facción):
    1. Miembro del Gobierno
    2. Critico al Gobierno
  4. Cierre de la Oposición (cuarta facción):
    1. Miembro de la Oposición
    2. Critico a la Oposición

El derecho de palabra se alterna entre los dos sectores, y el orden del debate es el siguiente:

  1. Primer Ministro
  2. Líder de la Oposición
  3. Diputado del Primer Ministro
  4. Diputado líder de la Oposición
  5. Miembro del Gobierno
  6. Miembro de la Oposición
  7. Cerrador del Gobierno
  8. Cerrador de la Oposición

Roles[editar]

Como el debate modelo Parlamento Británico toma lugar entre cuatro equipos sus roles son divididos en dos categorías, una para la facción abriente y otra para la facción cerrante.

Facción Abriente[editar]

La primera facción en cada equipo del Gobierno y la Oposición, conocida como la Facción Abriente, tiene cuatro roles básicos en el debate modelo Parlamento Británico. Ellos deben:

  • Definir la moción del debate.
  • Presentar sus casos.
  • Responder los argumentos de la primera facción de la oposición.
  • Mantener su relevancia durante el debate.

El equipo abriente del Gobierno tiene el semidivino derecho de definición, pudiendo el equipo de la oposición dar su definición de la moción si les parece que la del gobierno no es lo suficientemente clara o esta parcializada hacia estos.

Facciones Cerrantes[editar]

Los roles de la segunda facción son:

  • Introducir una extensión del caso.
  • Establecer y mantener su relevancia inicial en el debate.
  • Responder a los argumentos de las primeras facciones.
  • Responder a la extensión del caso hecha por la segunda facción del equipo contrario.

Además, los dos últimos participantes del debate (conocidos como los cerradores) toman un rol similar al de los terceros participantes del modelo de debate Australia-Asia:

  • El cerrador de la oposición no puede introducir nuevos argumentos para su facción, mientras que el cerrador del gobierno puede agregar nuevo material positivo para su facción mientras este no genere una nueva línea de argumentación. Este es un estándar relativamente nuevo que se ha convertido en el estándar del Campeonato Mundial Universitario de Debate, así como del Campeonato Europeo Universitario de Debate.
  • Ellos deben responder a los dos argumentos de la facción opuesta;
  • Deben realizar un breve resumen acerca del caso propuesto por su facción abriente;
  • Deben ofrecer una conclusión acerca de la extensión del caso realizada por ellos mismos.

Puntos de Información[editar]

Este modelo exige que todos los debatientes presenten Puntos de información (POIs por sus siglas en inglés) a sus contrincantes. Los POIs son importantes en el modelo Parlamento Británico, ya que permite a las dos primeras facciones mantener su relevancia durante el desarrollo del debate, y las dos últimas facciones pueden introducir sus argumentos de forma temprana en el debate. El primero y el último minuto de cada participante es considerado tiempo protegido, durante el cual no pueden ser ofrecidos Puntos de Información.

Variantes[editar]

Dependiendo del país existen variaciones en cuanto al tiempo de participación, orden de participación, cuáles propuestas puede presentar el cerrador y el número de participantes. Además de las reglas esstablecidas, existen algunas variantes de etiqueta por región. Por ejemplo, en algunos torneos es mal visto que el primer equipo trate de tomar varios caminos y cubrir la mayor cantidad de tópicos posibles para dejar al equipo de cierre sin nada, una práctica conocida como "quema de tierra" ("scorching the earth" en inglés), mientras que en otros torneos es fuertemente promovido.

Competencias en modelo BP[editar]

La temporada de debates sigue muy de cerca el año académico en los países angloparlantes del hemisferio norte. Las primeras competencias se llevan a cabo en Bretaña y e Irlanda entre octubre y noviembre, precediendo el Campeonato mundial que se realiza durante las festividades navideñas. Después se lleva a cabo el Torneo Interuniversitario de Oxford, el cual es el más prestigioso. En el año nuevo el Trinity College de Dublín realiza el primer torneo en Irlanda, reiniciando la temporada. Esta continúa con una gran cantidad de torneos y competencias europeas durante marzo y abril. Durante mayo y junio se lleva a cabo el periodo anual de exámenes en las universidades europeas, por lo que solo se mantienen abiertas un pequeño número de competencias preparatorias para el Campeonato Europeo. Este se realizaba durante Semana Santa, pero ahora se realiza en el verano, normalmente en agosto y concluye con la temporada de debate europea.

La Copa Internacional es otorgada en abril. A este evento son invitados los ganadores de las copas de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. Los finalistas son informados antes acerca de la moción con anticipación. El John Smith Memorial Mace corre junto al año académico en una serie de rondas eliminatorias en Escocia e Irlanda. En Inglaterra y Gales estas rondas son realizadas en el curso de dos días

Para el Campeonato Mundial, y la mayoría de las competencias, los participantes de ambos equipos deben estar registrados como estudiantes universitarios o de una institución de tercer nivel. Sin embargo, ocasionalmente se abren competencias que permiten a personas que no sean estudiantes formar equipos para competir.

Fuentes externas[editar]