Mizwad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
mezoued.

El mizwad (mezoued, mizwid) (en árabe: مزود; plural مزاود mazāwid, literalmente "saco") es un instrumento de viento, un tipo de gaita utilizado en Túnez.[1] Es uno de los más tradicionales instrumentos de la región del norte de África, sobre el Mar Mediterráneo, de donde se estima, son oriundos estos tipos de instrumentos de viento.[2] El Mizwad consiste en una bolsa de piel de cabra con un doble puntero de caña terminado con dos cuernos de vaca. Cada puntero tiene cinco orificios, y está incrustado en un disco de madera, al cual se ata el odre. Su longitud total suele ser de unos 65 cm.[3]

Era utilizado para acompañar las danzas y la música sacra y a veces en reuniones sociales, pero la mayoría de los intérpretes no tenían ninguna musical. Afortunadamente, hoy en día los músicos profesionales empiezan a tocar el mezoued.

Intérpretes[editar]

Entre los artistas que interpretan el Mizwad, vale mencionar a Naji Ben Nejma, Belgacem Bouguenna, Hedi Habbouba, Hbib Jbali, Lotfi Jormana, Ouled Jouini, Fathi Weld Fajra además de Walid Ettounsi.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]