Ir al contenido

Mitsubishi ATD-X

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:10 5 nov 2014 por Ivansiiito (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
ATD-X Shinshin

Dibujo del Mitsubishi ATD-X en 2007.
Tipo Avión experimental furtivo
Fabricante Bandera de Japón Mitsubishi Heavy Industries
Primer vuelo Planeado para 2014
Estado En desarrollo

El Mitsubishi ATD-X Shinshin es un prototipo de avión de combate de quinta generación que utiliza tecnología furtiva. Está siendo desarrollado por el Instituto de Investigación Técnica y Desarrollo dependiente del Ministerio japonés de Defensa (ITDR) con fines de investigación. El contratista principal del proyecto es Mitsubishi Heavy Industries. Muchos consideran que este avión será el primer avión de combate japonés con tecnología furtiva. ATD-X es un acrónimo que significa "Advanced Technology Demonstrator – X". El nombre japonés de la aeronave es 心神 (Shin-shin) que significa la mente. El primer vuelo del avión está previsto para 2014.

Desarrollo

Japón, que quiere reemplazar su envejecida flota de combate, también ha hecho propuestas a Washington sobre la posibilidad de comprar el caza con tecnología furtiva F-22 Raptor. Sin embargo, el Congreso de los EE.UU. en repetidas ocasiones ha prohibido la venta del avión a cualquier gobierno extranjero, en un intento de salvaguardar la tecnología avanzada del país, lo cual obliga a Japón a desarrollar su propio avión furtivo. En 2005, una maqueta de la ATD-X se utilizó en Francia para estudiar su sección radar equivalente. En 2006, un modelo de radiocontrol a escala 1/5 hizo su primer vuelo para obtener datos sobre el rendimiento con altos ángulos de ataque, y para probar nuevos sensores y sistemas de control de vuelo autorreparables. Tras ello llegó la decisión del ministerio para seguir adelante con el proyecto por valor de varios miles de millones de yenes, con lo que los desarrolladores empezaron a trabajar para realizar pruebas de vuelo, con la idea de comenzar su producción en alrededor de 10 años. Los informes también dicen que hubo una posible participación de la compañía estadounidense Lockheed Martin en el desarrollo de ATD-X. El ATD-X se espera que logre su primer vuelo en 2014.

Diseño

El diseño de la aeronave refleja varios de los aviones caza americanos de cuarta y quinta generación, sobre todo el F-22 Raptor. El ATD-X se puede utilizar como un prototipo demostrador de tecnología y la investigación interna para determinar si las tecnologías de avanzada para una Un caza de quinta generación son viables, y es un modelo de tamaño 1 / 3 de un avión completo posible de producción. [5] El avión también cuenta con capacidad de empuje vectorial 3D. El empuje es controlado en el ATD-X por el uso de tres palas en cada tobera del motor similar al sistema utilizado en el [Rockwell X-31, mientras que un motor de empuje vectorial eje simétrico también se está desarrollando para el modelo de producción a escala completa. 5] Las boquillas en el prototipo parece ser descubierto y podría tener un ligero efecto adverso sobre las características de sigilo de la aeronave.

Entre las características de la ATD-X es que es un sistema de control de vuelo, que mediante la sustitución de las fibras ópticas de los cables, permite la transferencia de datos más rápido y con la inmunidad a las perturbaciones electromagnéticas. Su radar se activa una matriz de lectura óptica (AESA) radar denominado «multifunción de RF Sensor ', cuyo objetivo es tener la agilidad de amplio espectro, las capacidades de contramedidas electrónicas (ECM), las medidas de apoyo electrónico (ESM), funciones de comunicación y, posiblemente, incluso las funciones de microondas arma. Otra característica será la llamada "Capacidad de Auto-Reparación de Control de Vuelo" (自己修復飛行制御機能), que permitirá a la aeronave para detectar automáticamente las fallas o daños en sus superficies de control de vuelo, y el uso de las superficies de control restantes, calibrando en consecuencia para mantener el vuelo controlado.

El JASDF se informó que emitió una solicitud de información para los motores en la gama de libras desde 10 hasta 20.000 impulso al poder de los prototipos, mientras que Ishikawajima-Harima Heavy Industries es proporcionar a los motores para el combate completo.

Diseños relacionados