Mitología aragonesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mitología aragonesa es el nombre que recibe el conjunto de seres y creencias que pertenecen a las leyendas de tradición oral o bien han pasado a formar parte de ellas a partir de otras leyendas de origen culto. La mitología aragonesa es muy rica y de orígenes muy antiguos, además, en muchas zonas se han conservado y se han transmitido las leyendas de manera muy fiel debido al aislamiento propio de zonas rurales, apenas pobladas y situadas en las altas montañas pirenaicas o de difícial acceso.
La riqueza de la mitología aragonesa proviene también de las diversas poblaciones que se han ido asentando a lo largo de los siglos en esta zona del Noreste de la Península Ibérica: celtas, celtíberos, vascones, fenicios, godos, árabes, romanos, …
Antiguas diosas y dioses que se confunden con montañas, gigantes y gigantas, fadas y dragones, duendes y pantasmas, bestias y monstruos, moras encantadas, bruxas y caballeros en busca del Grial conforman un denso corpus legendario y mitológico aragonés que, sin embargo, muchas veces ha sido confundido y compartido con culturas de territorios adyacentes o integrados durante siglos en la antigua Corona de Aragón.
El proceso de recuperación y normalización en los últimos años del idioma aragonés ha permitido también que muchos de los personajes mitológicos se hayan identificado con sus nombres propios: Ome Granizo, Marigüena, Fada, Laina, Muller d'Augua, Bruxa, Cazataire Malaito, Basajarau, Encante, Lacuerco, Menuto y tantos otros vocablos que dan personalidad a gigantes, diosas, dioses, hadas, lamias, brujas, duendes, etc. [1] [2]

Creencias paganas pirenaicas aragonesas[editar]

En las antiguas creencias de los habitantes pirenaicos que han sobrevivido a pesar de la romanización y la cristinización, se hallan mitos sobre dioses y diosas identificados con montañas como los Omes granizos, Moros constructores de dólmenes, Filaderas o diosas hilanderas gigantas, la diosa Marigüena o la creencia en númenes de la naturaleza como Silbán, Basajarau o las Tres Buenas Fadas.

Referencias[editar]

  1. Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos de Aragón. Chema Gutiérrez Lera. Zaragoza: PRAMES, 2008. 3ª Ed.
  2. Aragón Mítico-Legendario. VV.AA. Coordinación Angel Gari Lacruz y PRAMES. Zaragoza: CAI, 2007