Miringua

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Miringua (o Miríngua) es un espectro del folclore de la zona lacustre del estado de Michoacán, México. Según la leyenda la miringua es un ser o espíritu que habita en lago de Pátzcuaro, se considera que tiene apariencia y se presenta ante los hombres embrujándolos para que la sigan y se ahoguen en el lago. La Miringua también puede referirse a la "pérdida, consciente o inconsciente, real o imaginaria de una persona".[1]​ En algunos relatos se refiere más bien a un lapsus de locura momentánea en el que las personas recorren distancias grandes sin darse cuenta.[1]

Lago de Pátzcuaro.

Etimología[editar]

Miringua es un término en españolizado con orígenes en lengua purépecha mirikurhini o mirinharhini, que significa «olvidarse/olvido» u «olvidarse de algún lugar».[2]​ El nombre tiene que ver con las capacidades que se le atribuyen a este espíritu para hacer a alguien olvidar su destino original o los peligros del lago. Según la leyenda se aparece por las noches delante de alguien que camine cerca del lago y lo hipnotiza o embruja. A pesar el lago llega a más de 5 metros de profundidad, esto no detiene a las personas que siguen a la Miringua puesto que continúan adentrándose en las profundidades.[3]​ El fin es inevitablemente morir ahogado y los cuerpos aparecen en la orilla a la mañana siguiente.


Orígenes prehispánicos[editar]

Chalchiutlicue, diosa nahua de los ríos y lagos

Las fuentes sobre las costumbres prehispánicas nos pueden hablar de la Miringua. La Miringua de manera similar a La Llorona está relacionada con las antiguas deidades del agua. Se consideraba en Mesoamérica que el agua terrestre tenía advocación femenina a diferencia del agua de lluvia que tenía una connotación masculina, lo podemos ver claramente en la dupla nahua Chalcihuitlique- Tláloc.

El agua para los antiguas creencias purépechas tiene un origen divino, tiene una relación muy estrecha con el dios solar creador: Curicaueri, así como con las deidades de la lluvia (Tirípemencha) y la diosa terrestre: Cuerauaperi. Hay dos posibles orígenes prehispánicos para la Miringua, en el primero no distinta la nahua Cihuacóatl que aparece en las narraciones de Fray Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de la Nueva España,[4]​ Fray Gerónimo de Alcaláen su Relación de Michoacán' habla de una diosa femenina no identificada del todo pero probablemente Xaratanga diosa de la luna, la fertilidad y el agua del lago.[5]

Lamina de La Relación de Michoacán

De igual manera que Cihuacóatl para los mexicas, Xaratanga presagia el fin trágico de los habitantes de la zona purépecha. La otra opción se trata de la tradición de otorgarle al lago sacrificios humanos, pues se consideraba que era la forma de alimentar a la diosa de la creación, rejuvenecerla al repetir el sacrificio mítico inicial que vemos en las culturas de Mesoamérica y asegurar la continuación de los ciclos naturales. De esta forma la Miringua nacería de la necesidad de seguir recibiendo sacrificios.[6]

Folclore[editar]

Se considera que la Miringua es un ser que toma la forma de mujer para atraer a los hombres, pues son sus víctimas preferidas. La noche es la hora usual de su aparición y tiene que ser una persona sola, además de que ocurre en la cercanía de la orilla del lago, pues se mueve a través del agua (de una manera similar a la Llorona). Se dice que los hipnotiza con la mirada y su voz, y quienes caen en su trance pierden la noción del tiempo y siguen a la mujer a las profundidades del lago sin darse cuenta de que empiezan a respirar agua. La Miringua se relaciona con la muerte y por tanto, quienes llegan a verla lo consideran un mal presagio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Carranza Vera, Claudia Verónica (2013). «Entre la pérdida y la prosperidad. Ejemplos de motivos y creencias en la tradición oral de una zona de Michoacán». Variación regional en la narrativa tradicional de México (en inglés) (El Colegio de México). Consultado el 8 de enero de 2020. 
  2. Juan Velázquez, et. Al., Vocabulario practico bilingüe p’uréhpecha- español, INEA Michoacán, Michoacán, 1997.
  3. “Descripción de la cuenca" Recuperación Ambiental del Lago de Pátzcuaro. Consultado el 19 de octubre de 2010.
  4. Fray Bernardino de Sahagún, Juan Carlos Temprano, ed. Historia general de las cosas de Nueva España (Crónicas de América tomos 1 y 2 edición), Dastin Historia, Madrid 2001.
  5. José Corona Núñez, Mitología tarasca, México, Fondo de Cultura Económica, 1957.
  6. Fray Gerónimo de Alcalá, Relación de las ceremonias y ritos y población y gobernación de los indios de la provincia de Michoacán, Madrid, Editorial Aguilar, 1956.