Minas de Aguas Teñidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aguas Teñidas
273px
Interior de la Mina de Aguas Teñidas
Localización geográfica
Continente Europa
Área protegida No
Localización administrativa
País España
División Andalucía
Subdivisión Huelva
Municipio Almonaster la Real
Características
Tipo Subterránea
Materias primas Cobre, Plomo y Zinc
Tipo Sulfuros masivos
Profundidad 600 m
Producción 4.6 MT/año
Propietario Sandfire
Operador Matsa
Empleados 800
Cronograma de la explotación
Años de actividad 1886-2001
2009-presente

Las minas de Aguas Teñidas constituyen un yacimiento subterráneo de sulfuros masivos situado en el sector norte de la Faja pirítica ibérica.[1]​ Esta «faja» se trata de un distrito minero de más de 250 km de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2500 años. La minas de Aguas Teñidas están ubicadas en Almonaster la Real, provincia de Huelva, en el oeste de la comunidad autónoma de Andalucía. Su principal reserva es de mineral cobrizo.

Historia[editar]

Al igual que en otros yacimientos de la Faja pirítica ibérica, hay constancia de que en época romana se realizaron labores mineras en Aguas Teñidas. Los estudios contemporáneos de los escoriales romanos de la zona han indicado que el cobre fue el metal de mayor producción durante este período.[2]

En época contemporánea la explotación de las minas se inició en 1886 y corrió a cargo de la Compagnie des Mines de Cuivre d'Aguas Teñidas,[3]​ empresa de capital francés constituida para tal fin.[4]​ Con posterioridad las minas pasaron a manos de la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva,[5]​ constituida a partir de la antigua propietaria de Aguas Teñidas. La salida de los minerales extraídos se efectuba por ferrocarril, a través de la línea Zafra-Huelva, que permitía el traslado hasta el puerto de Huelva.[6]​ Durante muchos años Aguas Teñidas fue una de las principales explotaciones mineras de la provincia de Huelva. Desde comienzos del siglo XX los yacimientos han atravesado diversas vicisitudes, siendo abandonados y reactivados en varias ocasiones.

En la actualidad los yacimientos se encuentran en explotación por parte de la empresa Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa), que a su vez está controlada por capital australiano (Sandfire). Los concentrados de cobre que se obtienen en Aguas Teñidas tienen como destino la fundición que la empresa Atlantic Copper posee en el Polo Químico de Huelva.[7]​ En el año 2019 estas instalaciones procesaron unas 100.000 toneladas de cobre procedente de Aguas Teñidas.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ayala Carcedo, Francisco Javier (2001). Historia de la tecnología en España II. Valdeltormo: Valatenea. 
  • Grande Gil, José Antonio (2016). Drenaje ácido de mina en la faja pirítica ibérica: técnicas de estudio e inventario de explotaciones. Universidad de Huelva. 
  • Calderón, M.C. (2017). «Archivos mineros históricos adheridos al sistema andaluz de archivos. El archivo minero de la fundación Río Tinto: Archivo Histórico Minero de la Fundación Río Tinto AHFRT y Sociedad Francesa de Piritas de Huelva». En: Emilio Romero Macías (dir.). Patrimonio geológico y minero: Una apuesta por el desarrollo local sostenible (Universidad de Huelva): 459-476. 
  • Costa, María Teresa (1983). La financiación exterior del capitalismo español en el siglo XIX. Universidad de Barcelona. 
  • Pérez Macías, Juan Aurelio; González Batanero, Diego; García González, Agustín; Echevarría Sánchez, Alejandra (2013). «La Fodina de Aguas Teñidas (Almonaster la Real, Huelva)». Revista Onoba (1): 219-242. ISSN 2340-3047. 
  • Pinedo Vara, I. (1963). Piritas de Huelva. Su historia, minería y aprovechamiento. Suc. de Rivadeneyra. 

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]