Miguel Tij

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:31 30 ago 2014 por Кардам (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Miguel Tikh
Zar (Emperador) de Bulgaria
Reinado
12771279
Predecesor Constantino Tikh
Sucesor Iván Asen III
Información personal
Nacimiento 1270
Familia
Padre Constantino Tikh
Madre María Paleóloga Cantacucena

Miguel Tikh II o Miguel Asen II (en búlgaro: Mихаип Тих II, Mihail Tih II), gobernó como emperador (zar) de Bulgaria de 1277 a 1279. (Este gobernante efímero y de poca importancia es omitido a menudo de la lista de los gobernantes de Bulgaria y el título de «Miguel Asen II» o «Miguel II Asen» es a veces erróneamente empleado por Miguel Asen I, que reinó en 1246-1256.)

Miguel Tikh fue el único hijo conocido de Constantino Tikh de Bulgaria y María Paleóloga Cantacucena, sobrina del emperador Miguel VIII Paleólogo del Imperio bizantino. Miguel Tikh nació en 1270, fue declarado porfirogéneta (tal vez para anular a cualquier hijo mayor de Constantino de heredar el trono), y fue coronado co-emperador por sus padres en o antes de 1272.

Cuando su padre Constantino I fue asesinado en batalla contra Ivailo en 1277, Miguel Tikh quedó como el legítimo emperador de Bulgaria, pero gobernó bajo la guía de su madre María Cantacucena, y su control se restringió rápidamente a la capital Tarnovo. Aunque gran parte de las provincias cayeron en manos de Ivailo, su tío abuelo Miguel VIII presentó a su pretendiente para ocupar el trono, Iván Asen III, hijo de Mitso Asen de Bulgaria y María de Bulgaria.

Con los ejércitos bizantinos marchando hacia el norte con la intención de colocar a Iván Asen III en el trono, María Cantacucena llegó a un acuerdo con Ivailo, por el cual se casó con el asesino de su marido y fue asociado en el trono junto a su hijo. Ivailo tuvo éxito en resistir las invasiones bizantinas hasta que fue bloqueado por la Horda de Oro de Nogai Khan dentro de Drăstar (Silistra) por tres meses en 1279. Suponiendo que estaba muerto, los nobles de la ciudad abrieron las puertas de Tarnovo al ejército asediador bizantino y aceptaron a Iván Asen III como emperador.

Junto con su madre María, Miguel Tikh fue enviado en cautividad al Imperio bizantino. Él solo reapareció en las páginas de la historia alrededor de 1302, cuando una facción de la nobleza búlgara lo invitó a recuperar su trono de Teodoro Svetoslav. Aunque siempre con el apoyo militar bizantino, Miguel Tikh fue incapaz de imponerse en Bulgaria. La fecha de su muerte es desconocida.

Referencias

  • John V.A. Fine, Jr., The Late Medieval Balkans, Ann Arbor, 1987.


Predecesor:
Constantino Tikh

Zar de Bulgaria

1277 - 1279
con Ivailo
Sucesor:
Iván Asen III