Micrófago

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los micrófagos son animales que se nutren de presas minúsculas[1]​ o de partículas orgánicas microscópicas. Los micrófagos son fagocitos (células con capacidad fagocitaria) que acuden al lugar de la infección atravesando la pared de los capilares sanguíneos, para llegar a los tejidos y fagocitar a los gérmenes patógenos.[2]

Clasificación[editar]

Entre los organismos de esta categoría se encuentra

  • Sedimentívoros: Son aquellos que procesan el sedimento ingiriéndolo, sobre todo para digerir los pequeños organismos vivos que contiene u otra materia aprovechable. Un ejemplo sería la lombriz de tierra (anélidos).
  • Filtradores: Se alimentan de partículas orgánicas o seres vivos de pequeño tamaño que viven suspendidos en el agua, como las esponjas. Para poder proceder a la alimentación, los animales filtradores han desarrollado distintas maneras de retener el alimento que puede estar compuesto por fitoplancton, zooplancton, crustáceos y bacterias.
  • Herbívoros: Se alimentan de plantas muertas o marchitas.
  • Parásitos: Es un organismo que vive sobre un organismo huésped o en su interior, alimentándose a expensas del huésped. Hay tres clases importantes de parásitos que pueden provocar enfermedades en los seres humanos: protozoos, helmintos y ectoparásitos. Se alimentan a costa de otros animales sin llegar a matarlos.

Referencias[editar]

  1. «Dicciomed: Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico». dicciomed.usal.es. Consultado el 16 de abril de 2020. 
  2. «Micrófagos». https://bootheando.com/. Consultado el 10 de febrero de 2020.