Michael Rockefeller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Michael Clark Rockefeller (1938 - presumiblemente muerto el 17 de noviembre de 1961).

Fue el más joven de los hijos del gobernador de Nueva York y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller y Mary Todhunter, y miembro de la cuarta generación de la Familia Rockefeller. Desapareció durante una expedición en la región Asmat al sud-oeste de Nueva Guinea Neerlandesa

Breve biográfica[editar]

Rockefeller se graduó en la Universidad de Harvard con título honorario cum laude en 1960, sirvió durante seis meses como soldado del ejército estadounidense, tiempo después participó en una expedición del Museo Peabody de Arqueología y Etnología de Harvard el cual estudiaba a la tribu Dani localizada en el oeste de Nueva Guinea Neerlandesa en aquel entonces. La expedición produjo Dead Birds (pájaros muertos) un filme documental etnográfico producido por Robert Gardner, y para el cual Rockefeller participó como grabador de sonidos. Rockefeller y un amigo cercano se alejaron de la expedición para estudiar a la tribu Asmat del sur de Nueva Guinea Neerlandesa. Después de retornar con la Expedición Peabody, Michael regreso nuevamente a Nueva Guinea Neerlandesa para estudiar más detalladamente a los Asmat y recolectar su arte.

"Es el deseo de hacer algo aventurado", explicó, "En un tiempo cuando las fronteras, en el real sentido de la palabra, estaban desapareciendo".

Desaparición[editar]

El 17 de noviembre de 1961, Rockefeller y el antropólogo holandés René Wassing estaban en una canoa de 12 metros (aprox.) y a tres millas de la ribera cuando su embarcación se inundó y se volcó. Sus dos guías nativos nadaron para ayudarles, pero tardaron en llegar, después de esperar un tiempo Rockefeller dijo a Wassling "creo que podré lograrlo" y nadó hacia la orilla. Wassing fue rescatado al día siguiente, mientras que Rockefeller nunca volvió a ser visto nuevamente, a pesar de la búsqueda intensa y del enorme esfuerzo. En su momento la desaparición de Rockefeller fue una noticia mundial. No fue encontrado su cuerpo, y finalmente fue declarado muerto en 1964.

Especulaciones[editar]

Muchos creen que Rockefeller se ahogó o fue atacado por un tiburón o un cocodrilo. Pero a causa de que los Cazadores de cabezas y el canibalismo estaban latentes en algunas regiones Asmat en 1961, algunos han especulado sobre la posibilidad de que Michael fue asesinado y devorado por los nativos de aquellas regiones. Durante los años siguientes a su desaparición, rumores han surgido de manera periódica, sobre un hombre blanco conviviendo con los nativos, esto no tiene credibilidad entre las gentes familiarizadas con la región.

En 1969, el periodista Milt Machlin viajó a Nueva Guinea Neerlandesa para investigar sobre la desaparición de Rockefeller, desechó los reportes sobre Rockefeller viviendo como cautivo o como figura de la jungla, pero concluyó que había evidencias circunstanciales que sustentaban la idea de que había sido asesinado. Un gran número de líderes del pueblo Otsjanep, a donde aparentemente logró llegar Michael, habían sido asesinados por una patrulla holandesa en 1958, y esto habría colocado la posibilidad de una venganza en contra de la "tribu blanca". Por otro lado ni el canibalismo ni los cazadores de cabezas habían sido indiscriminados, si no que formaban parte de un ciclo de venganza "ojo por ojo", y así es posible que Rockefeller se halla encontrado a sí mismo inadvertidamente como víctima de un ciclo tal iniciado por la patrulla holandesa.

Otra de las versiones, es similar, pero difiere en que la patrulla holandesa, que estaba compuesta por un policía holandés sin experiencia, en el trato con las tribus locales, acompañado de policías nativos, se encontraron a la vuelta de un recodo de un río con una gran cantidad de guerreros que iban a enfrentarse a otra tribu (desde hacia tiempo se estaba desarrollando una guerra local entre tribus), la patrulla se asustó y abrió fuego contra los guerreros, resultando muertos tres de ellos. La "religión" y costumbres locales obligaban a cobrarse una vida por otra y siendo el jefe de la patrulla blanco, debían acabar con la vida de un blanco. Se cree que Rockefeller, que no sospechaba ningún peligro ya que había tenido contacto con esta tribu otras veces y siempre de manera amistosa, fue la víctima de esta especie de "ojo por ojo".

Un libro llamado "Rocky Goes West" (Rocky va hacia el oeste) del autor Paul Toohey afirmó que, en 1979, la madre de Rockefeller contrató a un investigador privado para ir a Nueva Guinea Neerlandesa y tratar de resolver el misterio de su desaparición. La veracidad de la historia ha sido cuestionada, pero Toohey afirma que el investigador privado canjeó un motor para bote por tres cráneos, de tres hombres que la tribu afirmaba eran los únicos hombres blancos que habían matado. El investigador regresó a Nueva York y presentó los cráneos a la familia convencido de que uno de ellos pertenecía a Rockefeller. Sobre si este evento realmente ocurrió, la familia nunca lo comentó.

Artefactos y fotografías de los Asmat[editar]

Muchos de los artefactos Asmat recolectados por Rockefeller forman parte de la colección Michael C. Rockefeller en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. El Museo Peabody exhibe regularmente 3,500 fotografías tomadas por Michael durante la expedición a Nueva Guinea.[1]

Referencias populares[editar]

  • La banda Guadacanal Diary escribió una canción acerca de la desaparición de Rockefeller la cual lanzó en su álbum Jamboree en 1986.
  • Christopher Stokes, corta historia sobre "El hombre que comió a Michael Rockefeller", publicado en la edición vigesimo tercera del McSweeney Trimestral Concern, y presenta una narración ficticia sobre el fallecimiento de Michael.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]