Mezquita de La Alcazara (Tudela)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:55 5 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mezquita de La Alcazara, desaparecida
Localización
País España
División Navarra
Tudela
Dirección Bandera de España Tudela, España
Coordenadas 42°03′50″N 1°36′32″O / 42.0638, -1.60894
Información religiosa
Culto Islámico
Uso mezquita
Historia del edificio
Fundación siglo XIIjuliano
Construcción siglo XII, derribada o reutilizada en siglo XVI
Demolición siglo XVI
Datos arquitectónicos
Tipo Mezquita
Estilo ¿Mudéjar?

La Mezquita de La Alcazara de Tudela (Navarra) fue la mezquita más importante del antiguo barrio de la Morería de la ciudad y ocupó el solar actual de la Plaza de San Juan. Fue construida tras la reconquista de Tudela por Alfonso I el Batallador en 1119, cuando la población musulmana tudelana fue confinada al nuevo barrio de la Morería.

Descripción general

Se desconoce el aspecto de esta mezquita, pero atendiendo al tamaño de la plaza de San Juan, debió tener un tamaño aceptable de unos 600 u 800 m2. Debió contar con patio y un oratorio, constituido probablemente de tres naves. Su alminar sería una torre ornamentada con una decoración típicamente mudéjar. Es probable que el alminar de la mezquita de La Alcazara fuera reutilizada como torre campanario al ser remodelada para el culto cristiano y reconvertirse en la Iglesia de San Juan. Las primitivas torres mudéjares aragonesas y navarras del sur, espigadas y con cuerpos superpuestos, eran réplicas de los viejos alminares. Simplemente se añadía un cuerpo superior, el campanar, o una espadaña para colocar las campanas.

Historia y cronología de construcción

La Mezquita de La Alcazara se cita por primera vez en 1158, pero probablemente comenzara a construirse justo después de la reconquista de Tudela en 1119, al ser confinados los musulmanes en el nuevo barrio de la Morería. Tras la expulsión de los moros en 1516, fue reconvertida en parroquia, la Iglesia de San Juan.

Véase también

Referencias