Meteorito El Chaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Chaco

Composición 93% Hierro
7% otros metales
Peso 28.840 kg
Ubicación Campo del Cielo, Gancedo, Provincia del Chaco
Caída observada No
Fecha de caída 4000 años aprox.
Fecha de descubrimiento 1 de agosto de 1969

El meteorito Chaco o El Chaco, es el segundo fragmento más grande conocido de una lluvia de meteoros caída hace más de 4000 años y que fue extraído de la zona de Campo del Cielo, en el municipio de Gancedo, en la Provincia del Chaco (Argentina). Hasta el momento del descubrimiento de su homólogo y vecino meteorito Gancedo, fue considerado como el meteorito más grande de América y el segundo más grande del mundo. Debe su nombre a la provincia en cuyo territorio fuera hallado el meteorito.

Los cálculos de carbono 14 sitúan la caída entre los años 1080 y 191 a. C[1]​ Su cráter fue descubierto en 1969 por Raúl Gómez, un habitante de la zona.

La excavación fue dirigida hasta 1980 por William Cassidy, un astrónomo de la NASA que desde el año 1962 realiza investigaciones en el lugar. En 1980 La Fuerza Aérea Argentina[2]​ desentierra e iza fuera del cráter al gran meteorito. Con un peso aproximado e 28.840 kilos[3][4][5][6]​ es el tercer meteorito de mayor masa que se conoce, luego del Gancedo y el Hoba, en Namibia.[7]

Historia[editar]

La historia del descubrimiento del Meteorito Chaco se remonta a los primeros años de la década de 1960, cuando un lugareño llamado Raúl Gómez, nacido en 1943 en la localidad de Las Breñas, se encontraba en el monte cazando iguanas. Fue entonces que en una de esas cacerías, llevadas a cabo en una zona conocida como "Paraje La Tota", descubrió una extraña depresión en el terreno que llamó su atención, al punto tal de convertirse simplemente en un elemento más para su anecdotario.

Lo que no sabía Gómez en ese momento, era que a unos kilómetros de ese sitio comenzaba a instalarse un equipo de científicos y arqueólogos, encabezados por William Cassidy y apoyados por organismos como la NASA, la Universidad de Columbia o la Armada Argentina.

Valiéndose del testimonio de lugareños, Cassidy comenzó una expedición por el monte chaqueño, en el que fue ubicando distintos cráteres a los que iba denominando con un número y con el nombre del lugareño que avistó ese agujero. Fue así que el expedicionario terminó escuchando por parte de terceros, la anécdota de Raúl Gómez, quien ya no se encontraba en el Paraje La Tota, pero que por pedido de Cassidy fue ubicado y nuevamente traído al lugar para conocer su experiencia. Gómez relató todo lo que vivió y ayudó a la expedición a dar con el hoyo, que finalmente fue bautizado como "Cráter 10, Raúl Gómez". Fue así que el 1 de agosto de 1969, tras una ardua tarea de desentierro, Cassidy logró finalmente hallar al responsable de dicho cráter: Un fragmento de meteorito de unos 37.000 kilogramos calculados, lo que lo ubicaba en el segundo puesto del ranking de los meteoritos más grandes extraídos de la Tierra, por detrás del Meteorito Hoba, hallado en Namibia.[8]

Sin embargo, a pesar del anuncio y de la magnitud del hallazgo, se necesitó tiempo para iniciar los trabajos de extracción. Los mismos finalmente tuvieron lugar el 8 de julio de 1980, gracias a la intervención de la Armada Argentina, quiénes pusieron a disposición una grúa para retirar el pesado objeto ferroso. Actualmente, es uno de los principales atractivos de la Reserva Natural Campo del Cielo.[9]​ Si bien, al momento de su extracción se declaró que el mismo pesaba 37.000 kilogramos, mediciones posteriores dieron inexplicablemente un peso final de 28.840 kilogramos. Este pesaje tuvo lugar en el año 2016 y fue resultado de una comparativa realizada tras el hallazgo y posterior extracción del Meteorito Gancedo.[10]

Intento de robo[editar]

El 21 de enero de 1991, personal de la Policía de la Provincia del Chaco detuvo a pocos kilómetros del límite interprovincial con Santiago del Estero, un convoy formado por un camión grúa, otro particular y un automóvil, quienes se desplazaban en actitud sospechosa. En efecto, se constató en el procedimiento que en dicho convoy, era trasladado sobre la grúa el Meteorito Chaco, el cual era llevado con el fin de sacarlo del país. En dicho operativo, fueron detenidas dos personas de origen estadounidense y un argentino, siendo ellos el reportero gráfico Jeffrey Smith, el coleccionista y traficante de meteoritos Robert Haag y Miguel Antonio Fernández, este último oriundo de la ciudad de Buenos Aires y que sirvió como guía para los miembros de la expedición. Se llevaron a cabo distintos procesos, en los cuales llegó a intervenir el cónsul general de la embajada de los Estados Unidos en Argentina, para mediar por la libertad de sus conciudadanos. Finalmente y tras la restitución del Meteorito en su emplazamiento original, la causa terminó siendo archivada.[11]

Este episodio, sin embargo, terminó por sentar un precedente en la Provincia del Chaco, dando inicio así a múltiples actividades para combatir el tráfico de meteoritos, teniendo en cuenta que varias piezas que fueron extraídas del territorio de Campo del Cielo, hoy son exhibidas en museos y edificios extranjeros.[12]

Referencias[editar]

  1. chaco.gov.ar (23 de agosto de 2007). «Campo del cielo: Una ocasión para el asomobro». Archivado desde el original el 24 de agosto de 2007. 
  2. Una Guía a Campo del Cielo (14 de julio de 2008). «Una Guía a Campo del Cielo». 
  3. «Llegó William Cassidy y mañana inicia el trabajo en la zona de los meteoritos». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 29 de abril de 2013. 
  4. «Caídas del cielo, historias de alto impacto». diario La nación. Consultado el 29 de abril de 2013. 
  5. «Meteorito chaqueño asegurado en u$s30 millones viajará a Alemania». Consultado el 29 de abril de 2013. 
  6. «Hallan en Chaco un meteorito de más de 30 toneladas». Consultado el 12 de septiembre de 2016. 
  7. «11 meteoritos que cayeron en la Tierra». Consultado el 29 de abril de 2013. 
  8. «50 años del descubrimiento del meteorito El Chaco». Diario Norte. 1 de agosto de 2019. Consultado el 30 de junio de 2023. 
  9. «Fotografía del Meteorito Chaco, con datos de su fecha de extracción y su fisonomía». Chaco Día por Día. 21 de enero de 2021. Consultado el 30 de junio de 2023. 
  10. «Hallaron en el Chaco el segundo meteorito más grande del mundo». Diario La Capital. 13 de septiembre de 2016. Consultado el 30 de junio de 2023. 
  11. «El día en que quisieron robar “El Chaco”, uno de los meteoritos más grandes del mundo». Chaco Día por Día. 21 de enero de 2021. Consultado el 30 de junio de 2023. 
  12. «Impulsan una ley para detener el tráfico ilegal de meteoritos en Argentina». Ámbito Financiero. 2022-07-96. Consultado el 30 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]