Meritites I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meritites
en jeroglífico
mr
r
t
t
f
s

Mri.t it-s
Amada de su padre

Meritites I fue una reina de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. Era la esposa de Jufu (más conocido por su nombre griego Keops) y madre de Kauab, Baefra, Dyedefhor y Meresanj II. Durante largo tiempo se creyó que era hija de Seneferu, pero actualmente los egiptólogos lo dudan. Sus nombres y títulos se han encontrado en una puerta falsa y en los relieves de la doble mastaba G 7110-7120 de Guiza. También parecen referirse a ella en una puerta falsa encontrada en la capilla de la pirámide de Keops, así como en otros fragmentos encontrados en los alrededores.[1]

Familia[editar]

En los títulos de Meritites se mencionan tres faraones:

  • Gran premio de «Snfru»: este título indujo a creer que era hija de Seneferu, pero actualmente se piensa que era una dama de la Casa Jeneret.
  • Gran premio de Keops: el llevar el mismo título con ambos reyes ha hecho pensar que quizá fuese una esposa menor de Seneferu, que pasó a la Casa de Jufu al morir aquél. Meritites debía ser muy joven entonces, ya que dio al menos dos hijos a Jufu.
  • Venerable con Jafra: lo que prueba que estaba viva cuando este faraón alcanzó el trono.

Uno de los hijos mencionados fue una niña llamada Hetepheres II, según se lee en la puerta falsa de su mastaba.[2] Hetepheres, esposa sucesivamente de Kauab, Dyedefra y Anjaf; Con Kauab fue madre de Meresanj III, esposa de Jafra (Kefrén).

El segundo hijo seguro de Jufu y Meritites fue el futuro faraón Jafra. La filiación se deduce del título Venerable con Jafra, así como que falleció durante su reinado.[3]

Pirámide G I-b de la reina.

Tumba[editar]

La tumba de Meritites (denominada G I-b) es la central de las tres pirámides de las reinas situadas en Guiza, al este de la Gran pirámide de Jufu o Keops. En una puerta falsa del templo funerario de esa pirámide, y en fragmentos encontrados en los alrededores, se ha encontrado su nombre. La pirámide está construida con bloques de piedra caliza y sus lados tienen una longitud de unos 48 m. La altura original ascendía a aproximadamente 30,5 m.

Referencias[editar]

  1. Gundacker: op. cit., pág. 46.
  2. Gundacker: op. cit., pp. 24-46.
  3. Gundacker: op. cit., pág. 24.
  • Gundacker, Roman (2008). «Ein Beitrag zur Genealogie der 4. Dynastie». Sokar (nº 16):  pp. pp.22–51. 
  • Dodson, Aidan y Hilton, Dyan (2004). «The Complete Royal Families of Ancient Egypt». Ed. American University in Cairo Press. pp. 52–61. ISBN 9774248783.