Memorándum de entendimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un memorándum de entendimiento (o MOU por sus siglas en inglés de Memorandum of Understanding) es un documento que describe un acuerdo bilateral o multilateral entre partes. El mismo expresa una convergencia de deseo entre las partes, indicando la intención de emprender una línea de acción común. A menudo es utilizado en casos en los cuales las partes no desean emprender un compromiso legal o en situaciones en las cuales las partes no pueden crear un acuerdo legalmente obligatorio. Es una alternativa un poco más formal a un acuerdo de caballeros.

En algunos casos dependiendo de las palabras exactas, los MOU pueden tener el poder vinculante de un contrato; en lo que respecta a la ley, no es preciso que esto sea aclarado en los contratos para que los mismos sean legalmente vinculantes. El hecho que un documento sea un contrato legalmente vinculante solo depende de la presencia o no de ciertos elementos legales en el texto del documento. Situaciones tales como el incluir cláusulas específicas de liberación de efectos legales, o falla del MOU de incluir los elementos necesarios para que sea un contrato válido (tal como la ausencia de consideración en jurisdicciones de derecho anglosajón o common law, por ejemplo llevan a que el MOU no tenga el poder legal de un contrato).


En derecho privado[editar]

En Estados Unidos en el ámbito del derecho privado un MOU es un sinónimo común de una carta de intención. Un ejemplo de esto es el MOU entre Bush y Kerry para los debates presidenciales del 2004. esto es en derecho privado.

Dentro de una empresa o agencia gubernamental[editar]

Muchas compañías y agencias gubernamentales utilizan MOU para definir las relaciones entre departamentos, agencias o compañías. En el Reino Unido, tales MoUs a menudo son denominados concordatos. Un ejemplo es el "Concordato entre los organismos que inspeccionan, regulan y auditan la salud o sistemas médicos" del año 2004. A menudo el término es utilizado en el contexto de "devolution", por ejemplo el concordato de 1999 entre el Departamento Central del Medio Ambiente, Alimentos y Temas rurales y la Dirección Escocesa del Medio Ambiente.

En el derecho público internacional[editar]

En las relaciones internacionales, los MOU caen dentro de la categoría de tratados y deben ser registrados en la base de datos de tratados de las Naciones Unidas.[1] En la práctica, y a pesar de la insistencia de la sección Legal de Naciones Unidas de que el registro debe realizarse para evitar la 'diplomacia secreta', a veces los MoUs son confidenciales. Desde un punto de vista legal, el título de MOU no significa necesariamente que el documento sea vinculante o no de acuerdo al derecho internacional. Para determinar si un MOU en particular está concebido para ser un documento legalmente vinculante (por ejemplo, un tratado), se debe analizar la intención de las partes como también la posición de los firmantes (por ejemplo, Ministerio de Relaciones Exteriores vs. Ministerio del Medio Ambiente). Un análisis cuidadoso del texto permitirá aclarar la naturaleza exacta del documento. La Corte Internacional de Justicia ha dado algunos lineamientos en cuanto a la determinación sobre el estatus legal de un documento en el caso testigo Qatar v. Bahrain, 1 de julio de 1994.

Ventajas[editar]

Una ventaja de los MOU comparados con otros instrumentos formales es que, dado que se pueden evitar las obligaciones bajo el derecho internacional, los MOU pueden ser implementados en muchos países sin necesidad de conseguir una aprobación por parte del parlamento. Por lo tanto, a menudo los MOU son utilizados para modificar y adaptar tratados existentes, en cuyo caso estos MOU poseen un estatus de tratados de facto. Sin embargo, la decisión sobre su ratificación, es determinada por las leyes internas de las partes y depende en gran medida en el tema bajo consideración. Los MOUs que se mantienen confidenciales (o sea que no se registran en las Naciones Unidas) no pueden ser exigibles ante un organismo de las Naciones Unidas, y se puede concluir que en estos casos no se han establecido obligaciones según el derecho internacional. Tal como fue obvio en el caso Qatar vs. Bahrein, pueden surgir disputas sobre el estatus del documento cuando una de las partes intenta hacer cumplir sus cláusulas o acuerdos.

Aunque pocas veces se observan MOU de características multilaterales, los acuerdos de aviación internacional son MOU.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]