Meditación Acem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Meditación Acem es una técnica de meditación desarrollada en Escandinavia desde 1966 por la Escuela Acem de Meditación, y que en la actualidad se enseña en un gran número de países alrededor del mundo. No es religiosa, y sus efectos se atribuyen en gran medida a mecanismos psicológicos y fisiológicos. Está orientada hacia el proceso, definiéndose una meditación correcta basada en la práctica y no en la consecución de determinadas experiencias o estados de la mente. Y en contraste con muchas otras formas de meditación, no utiliza la concentración, sino todo lo contrario, permite que los pensamientos espontáneos vayan y vengan durante la meditación. Según Acem, esto aumenta la relajación y estimula un proceso a largo plazo de crecimiento personal.

Técnica[editar]

La Meditación Acem consiste en la repetición en la mente de un sonido simple, denominado "sonido de meditación", formado por una combinación sin significado de vocales y consonantes, que ayudan a la mente y al cuerpo a relajarse, y a que el material del inconsciente se acerque hacia la consciencia. Se considera que el modo en que el meditador repite el sonido de meditación es de suma importancia. El sonido debe repetirse con la llamada "actitud mental libre", es decir sin esfuerzo, de una manera que no requiera concentración, y que permita que afloren pensamientos, emociones y otros impulsos del inconsciente. De vez en cuando uno se olvidará de repetir el sonido, al ser absorbido por los pensamientos espontáneos, y eso se considera una parte central de la técnica.

En línea con este enfoque sobre la actitud mental libre, Acem no recomienda la postura del loto ni cualquier otra posición que produzca tensión en el cuerpo. El meditador debe sentarse cómodamente, con un buen apoyo a nivel de la columna lumbar.

Los hábitos de meditación pueden variar, pero para conseguir resultados a largo plazo se recomienda meditar diariamente, o 45 minutos una vez al día, o 30 minutos dos veces al día.

Los cursos de Meditación Acem incluyen cursos para principiantes, cursos para meditadores asentados, y retiros con meditaciones largas. Estos cursos hacen hincapié en la dinámica de grupos y alientan a que cada uno hable sobre su práctica personal. Acem considera que la orientación individual o en grupo es una herramienta que incrementa los efectos de la meditación, y puede a veces brindar la oportunidad de hablar acerca de temas fundamentales de la vida, que suelen reflejarse en la práctica meditativa de cada uno. Las meditaciones largas (las meditaciones de duración superior a una hora), seguidas de una orientación, proporcionan una relajación más profunda y aumentan la posibilidad de crecimiento personal. La mayoría de los centros Acem organizan encuentros con meditaciones que duran entre media hora y 2 horas. En los retiros, la duración de las meditaciones se incrementa hasta las tres horas, y en los cursos llamados de profundización hasta las 6 horas.

Investigación[editar]

En años recientes se ha realizado una cantidad cada vez mayor de investigaciones sobre los efectos psicológicos y fisiológicos de las técnicas de meditación en general y de la Meditación Acem en particular. El Dr. Eric Solberg, de la facultad de Medicina de la Universidad de Oslo, Noruega, explora los efectos psicobiológicos de la Meditación Acem en su tesis doctoral de 2004.

Uno de sus estudios muestra que la Meditación Acem reduce la frecuencia cardiaca, la presión arterial, y la tensión muscular. El enlentecimiento del ritmo cardiaco es mayor y más estable que durante el descanso ordinario. Un ritmo cardiaco lento se suele considerar como indicativo de relajación.

La investigación del Dr. Solberg también sugiere que los meditadores con largo tiempo de práctica tienen niveles más elevados de melatonina que los no meditadores (aunque los niveles de melatonina descienden durante las meditaciones largas), posiblemente como efecto a largo plazo de la relajación.

En un estudio sobre el rendimiento en situaciones de estrés, los deportistas que habían aprendido Meditación Acem mejoraron sus marcas durante la competición en comparación con un grupo control que no aprendió a meditar, indicando que la Meditación Acem reduce el nivel de estrés en situaciones de tensión y exigencia.

Otro estudio mostró que los meditadores tenían niveles de lactato en sangre después del ejercicio físico significativamente menores que el grupo control, lo cual indica una recuperación más rápida.

En un estudio acerca del efecto de la meditación sobre las células del sistema inmune, Eric Solberg halló que la práctica de la meditación puede a largo plazo influenciar el número absoluto de linfocitos en reposo. Los corredores que practicaban la meditación tenían, en reposo antes de la carrera, recuentos de linfocitos más bajos.

Un estudio reciente (2010) investigó el efecto de la Meditación en cuanto a la activación de distintas áreas cerebrales, medido mediante Resonancia Nuclear Magnética cerebral funcional en personas con larga experiencia en meditación Acem. Se observó una activación bilateral de la circunvolución frontal inferior, significativamente mayor que con técnicas de meditación con concentración. Esta activación cerebral no crea habituación con el tiempo. Estas observaciones sugieren que la meditación con un enfoque de atención sin concentración puede activar distintas áreas de la corteza prefrontal, con implicaciones para la comprensión de los correlatos neurobiológicos de la meditación.

Efectos[editar]

La relajación es un efecto básico de la Meditación Acem. La técnica tiene además efectos beneficiosos sobre el insomnio, la dificultad para concentrarse, los dolores de cabeza y otros síntomas físicos, y también sobre las relaciones interpersonales, entre otros; todo ello ocurre como una extensión de la respuesta de relajación producida por la práctica meditativa.

La Meditación Acem a menudo se utiliza como una técnica para combatir el estrés, y Acem organiza también cursos específicamente diseñados para manejar dicho estrés.

Sin embargo, los meditadores regulares suelen valorar la meditación Acem fundamentalmente como un método para el crecimiento personal a largo plazo más que como una simple técnica de relajación. Según la psicología Acem, la meditación puede ayudar al individuo a superar algunas de las limitaciones establecidas por su personalidad, conduciéndole hacia un esquema mental más libre y hacia un mayor grado de receptividad y sensibilidad. Las mismas limitaciones que le crean problemas a la persona en su vida diaria influenciarán también de vez en cuando su forma de meditar: por ejemplo, una persona tensa puede repetir el sonido con demasiada fuerza, mientras que una persona elusiva tenderá a ser más pasiva durante su meditación. El ir ajustando diariamente la práctica meditativa es un modo de superar estas limitaciones, no solo en la meditación, sino también en la vida diaria.

Referencias[editar]

  1. Erik E. Solberg: "Psychobiological effects of meditation". University of Oslo, PhD thesis, 2004.
  2. Erik E. Solberg, Are Holen, Øivind Ekeberg, Bjarne Østerud, Ragnhild Halvorsen, Leiv Sandvik, "Hemodynamic Changes During Long Meditation", Journal Applied Psychophysiology and Biofeedback, Publisher Springer Netherlands, ISSBN 1090-0586 (Print), 1573-3270 en línea.
  3. Erik E. Solberg, Øivind Ekeberg, Are Holen, Frank Ingjer, Leiv Sandvik, Per A. Standal, Agneta Vikman, "The effects of long meditation on plasma melatonin and blood serotonin", Medical Science Monitor, 2004; 10(3): CR96-101.
  4. Solberg EE, Berglund KA, Engen, Ekeberg, Loeb M; "The effect of meditation on shooting performance", British Journal of Sports Medicine, 1996; 30:1-5.
  5. E. Solberg, F. Ingjer, A. Holen, J. Sundgot-Borgen, S. Nilsson, I. Holme; "Stress reactivity to and recovery from a standardised exercise bout: a study of 31 runners practising relaxation techniques", Br J Sports Med, 2000;34:268-272
  6. Solberg E.E., Halvorsen R., Holen A., "Effects of meditation on immune cells", Stress and Health, Volume 16, Number 3, April 2000, pp. 185-190, Publisher: John Wiley & Sons, Ltd.
  7. Jim Lagopoulos, Jian Xu, Inge Rasmussen,"Increased Theta and Alpha EEG Activity During Nondirective Meditation", Journal of Alternative & Complementary Medicine, Volume 15, Number 11, 2009, p. 1187–1192
  8. Svend Davanger, Are Holen, Øyvind Ellingsen, Kenneth Hugdahl; "Meditation-specific prefrontal cortical activation during Acem meditation: an fMRI study". Perceptual and motor skills(2010) Volume 111, p. 291-306.

Enlaces externos[editar]

Entrevista a Are Holen, fundador del método de la Meditación Acem