Maxine Singer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Maxine F. Singer»)
Maxine Singer
Información personal
Nombre de nacimiento Maxine Frank Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de febrero de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Brooklyn (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en
Supervisor doctoral Joseph S. Fruton Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Bióloga, bioquímica, bióloga molecular y química Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Biología molecular Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Afiliaciones Yale Corporation Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Maxine Frank Singer (Nueva York, 15 de febrero de 1931) es una bióloga molecular y administradora científica estadounidense.[1]​ Es conocida por su contribución a la solución del código genético, su papel en los debates éticos y normativos sobre técnicas de ADN recombinante (incluyendo la organización de la Conferencia de Asilomar sobre el ADN recombinante ), y su liderazgo del Instituto Carnegie.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Nueva York.[2]​ Después de asistir a la escuela secundaria pública en Brooklyn, se especializó en química (con especialización en biología) en Swarthmore College.[3]​ En 1957, llegó a ostentar un PhD en la Universidad Yale, por la investigación de la química de proteínas con Joseph Fruton. Fruton la animó a especializarse en los ácidos nucleicos, y en 1956 se incorporó al Laboratorio de Bioquímica de León Heppel en los Institutos Nacionales de Salud.[4]​ Mediante su trabajo desarrollado allí en la síntesis de ARN, produjo nucleótidos sintéticos que se utilizaron en experimentos de Marshall Warren Nirenberg para determinar la naturaleza triplete del código genético.

Tras el informe de 1973 sobre la primera utilización de técnicas de ADN recombinante para introducir genes de una especie a otra, Singer fue de los primeros en llamar la atención sobre los posibles riesgos de la ingeniería genética. Fue presidenta de la Conferencia Gordon de 1973 sobre ácidos nucleicos, donde se discutieron los posibles riesgos de la técnica para la salud pública,[5]​ y ayudó a organizar la Conferencia Asilomar sobre ADN recombinante de 1975 que se tradujo en directrices para hacer frente a los desconocidos riesgos de la técnica.

Fue elegida miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 1978.[6]​ En 1988, se convirtió en presidenta del Instituto Carnegie, cargo que ocupó hasta 2002.[7]​ Recibió la Medalla Nacional de Ciencia en 1992 «por sus logros científicos sobresalientes y su profunda preocupación por la responsabilidad social de los científicos»[8]​ y el Premio Vannevar Bush de 1999.[9]​ En 2007, fue galardonada con la Medalla de Bienestar Público de la Academia Nacional de Ciencias.[10]

Referencias[editar]

  1. «Profiles in Science, The Maxine Singer Papers» (en inglés). Biblioteca Nacional de Medicina. 
  2. «Maxine Singer Papers, 1952-2004 (Biographical Note)» (en inglés). Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. 
  3. «American Society for Cell Biology Member Profile: Maxine Singer» (en inglés). American Society for Cell Biology. 30 de julio de 2009. pp. 1-2. 
  4. «Maxine Singer» (en inglés). Chemical Heritage Foundation. Archivado desde el original el 13 de julio de 2016. Consultado el 17 de marzo de 2015. 
  5. «Letter from Maxine Singer to participants in the 1973 Gordon Conference on Nucleic Acids» (en inglés). Biblioteca Nacional de Medicina. 
  6. «Book of Members, 1780-2010: Chapter S» (en inglés). American Academy of Arts and Sciences. Consultado el 7 de abril de 2011. 
  7. «Maxine Singer Named President Of Carnegie» (en inglés). The Scientist. 23 de febrero de 1987. «Maxine Frank Singer, chief of the biochemistry laboratory at NIH's National Cancer Institute, has been named the next president of the Carnegie Institution of Washington. Singer, a molecular biologist, will succeed James Ebert, who has been president since 1978. Founded by Andrew Carnegie in 1902, the private, nonprofit Institution has an annual budget of $16 million. It supports research in biology, astronomy and the earth sciences by 60 scientists and 120 fellows at five cente.» 
  8. «National Medal of Science 50th Anniversary: Maxine Singer» (en inglés). Arlington: National Science Foundation. 
  9. «Vannevar Bush Award Recipients» (en inglés). Arlington: National Science Foundation. 
  10. «Maxine F. Singer to Receive Public Welfare Medal» (en inglés). National Academy of Sciences. 12 de enero de 2007. 

Enlaces externos[editar]